Un reto por la inclusión

CILSA y la agencia VMLY&R, lanzaron la campaña #ConcienciaViral un reto por la inclusión para conmemorar el Día Internacional de las Personas con discapacidad, que se conmemora hoy domingo 3 de diciembre. Cada Tiktoker concluyó los videos diciendo: «Lo que para vos es un desafío, para las personas con discapacidad es su día a día.

En 1992, la Asamblea General de Naciones Unidas proclamó el 3 de diciembre como “Día Internacional de las Personas con Discapacidad”, para fomentar una mayor inclusión en la sociedad de dicho colectivo.  

El objetivo es promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidad en todos los ámbitos de la sociedad y el desarrollo, así como concientizar sobre su situación en todos los aspectos de la vida política, social, económica y cultural. 

Tolchi y Todo Versus, destacados influencers de TikTok, invitaron a personas que transitan por la vía pública a ponerse en el lugar de una persona con discapacidad.

Los desafíos estuvieron vinculados a diferentes tipos de discapacidades.  

Cada Tiktoker concluyó los videos diciendo: «Lo que para vos es un desafío, para las personas con discapacidad es su día a día. Este fue un reto por la inclusión».

En línea con lo establecido por la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad establecida por la ONU en su artículo 1 se define a la discapacidad del siguiente modo: 

“Las personas con discapacidad incluyen a aquellas que tengan deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales a largo plazo que, al interactuar con diversas barreras, pueden impedir su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con las demás».  

Es decir que la discapacidad se define como el resultado de la interacción entre las características de una persona y el entorno en el que vive. De no encontrarse con barreras en el entorno no se evidencia la condición de la persona de tener una discapacidad y, por ende, puede ejercer sus derechos en igualdad de condiciones que las demás.   

Así, cada uno de los retos planteados en #ConcienciaViral permite poner de manifiesto las barreras que suelen encontrarse personas con discapacidad en su vida diaria a la hora de trasladarse, recorrer espacios públicos, comunicarse, entre otras.   

El 3 de diciembre resulta una oportunidad propicia para visibilizar estas situaciones cotidianas e invitar a toda la sociedad a tomar conciencia para construir entre todos una sociedad que incluya a todos.   

> Recomendaciones generales para el trato respetuoso de personas con discapacidad:

  • Respetar su opinión, sus decisiones y su autonomía.  
  • Preguntarles si desean recibir ayuda y cómo hacerlo.   
  • Dirigirse a la persona con discapacidad y no a su acompañante.  
  • Tratarlas de acuerdo a la edad que tienen, no infantilizarlas.   
  • Evitar la sobreprotección o la excesiva ayuda. 
  • No evitar términos coloquiales habituales. No hay palabras tabúes siempre que sea hable con respeto.  
  •  Respetar los tiempos individuales.

Fuente: Cilsa (ONG POR LA INCLUSIÓN)