En noviembre de 2021 el Concejo Deliberante aprobó la adhesión a la Ley 13.627 que crea el Documento Único Equino: a casi dos años, la Municipalidad de Villa Gesell no ha implementado el sistema que obliga a identificar a los equinos mediante un chip.
Desde el Bloque de Concejales de Juntos reclamarán en la próxima sesión del lunes 2 de octubre las razones de la notoria demora en la implementación del programa provincial, que cuenta con veterinario autorizado para implementarlo en Villa Gesell.
La Ordenanza 3156 aprobo la adhesión a la Ley 13627 “Implementación del Documento Único Equino (DUE), una forma de modernizar la identificación de equinos que deja atrás el sistema de marcación “a fuego” a un chip subcutáneo. El sistema permite a los Municipios Urbanos – que no cuentan con oficinas de guias, marcas y señales – adherir rapidamente, ya que la implementación y la carga al sistema la puede hacer un veterinario privado.
Según consta en la web del programa, hay al menos un profesional habilitado para instrumentar el programa en Villa Gesell.
Con la Ordenanza sancionada en 2021, el Municipio debería exigir a los propietarios de equinos la registración, un elemento que además permitiria identificar a los propietarios, no solo ante la presencia de animales sueltos, sino ante la problemática del abigeato o robo de animales.
