Después de más de tres años en que comenzaron los pedidos para que se realice un sendero peatonal que recorra el trayecto desde la Escuela Secundaria de Mar de las Pampas hasta Mar Azul sobre Avenida del Plata que es el camino más usual que hacen a pie alumnas y alumnos con el riesgo que conlleva transitar a pie por el medio de la calle, la intendencia de Gustavo Barrera, adelantó que se comenzaron los trabajos para hacer el corredor seguro. La campaña electoral y la firmeza vecinal que enojó al mandatario en una reunión hecha con habitantes de las localidades del sur antes de las Paso, fue el impulso que Barrera, expuesto en sus incumplimientos, decidió tomar para arrancar con una obra de baja complejidad que se negaba a hacer sistemáticamente. «Qué están esperando, que maten a alguien?», le advirtió una de las integrantes de la Cooperadora de la Escuela Primaria 5 para que se entienda la seriedad del pedido, debido al riesgo que corren los estudiantes.
Cuando hay elecciones, los vecinos ya saben que es época de pedirle a los gobernantes la solución a ciertas problemáticas y necesidades que se tienen y muchas veces no se resuelven en años.
El pedido de un sendero peatonal para que los estudiantes que concurren a la Escuela Secundaria N° 3 de Mar de las Pampas puedan transitar seguros al desplazarse caminando desde Mar Azul a Mar de las Pampas por Avenida del Plata y viceversa, es, entre otros, uno de los pedidos más antiguos que ha sido solicitado por la Asociación Civil del Sur Faro Querandí, los vecinos de la zona, integrantes de la Cooperadora de la Escuela Primaria 5 de Mar Azul, la misma comunidad educativa de la Escuela Secundaria y hasta en los últimos meses la Sofo de Mar de las Pampas.
Sin embargo, notas acompañadas de firmas, presentación de escritos con dicha solicitud por mesa de entradas en la Municipalidad de Villa Gesell con sus respectivos números de expedientes, exposiciones mediáticas y hasta requerimientos en el HCD no fueron suficientes para que el gobierno accione y tome la decisión de iniciar la obra.
Finalmente y después una situación ocurrida en un encuentro en Mar Azul la semana anterior a las elecciones Paso, donde vecinos y vecinas de las localidades del sur de Gesell concurrieron a conversar con el intendente Barrera en su rol de precandidato para aspirar a renovar su mandato, en las últimas horas el mismo mandatario concurrió a Mar Azul y desde el municipio se dio a conocer por una gacetilla de prensa, el sendero pasó de ser una promesa eterna incumplida a una incipiente obra.
Es que en ese encuentro con habitantes de las localidades del sur, Barrera quedó entre la espada y la pared por los requerimientos irresueltos de vieja data. Sorprendió negativamente que ante las exposiciones de algunos vecinos que sacaron a la luz todos los pendientes que afectan a la zona, el enojo de Barrera se tornó en una situación incómoda para muchos por el alto grado de agresividad del mandatario. Mostró muy poca predisposición a la hora de escuchar los reclamos vecinales, se puso nervioso al no poder dar respuestas apropiadas a los reclamos y eligió descalificar a quienes se animaron a contradecirlo.
Uno de los temas por los que se le pidieron explicaciones al intendente ante la gran demora en resolverlo fue el sendero peatonal para los estudiantes de las escuelas. Muchos de los funcionarios que lo acompañaron esa tarde conocían la necesidad tanto como el intendente.
No es casualidad que después de la presión ejercida por algunos vecinos en dicho encuentro, la municipalidad informe en esta nueva etapa de la campaña, que se realizará el corredor seguro para alumnos y alumnas, como otras mejoras en el centro de Mar Azul-En dicha reunión, la tesorera de la Cooperadora de la Escuela Primaria de Mar Azul le dijo al intendente y sus funcionarios sobre la imperiosa necesidad de que se lleve a acabo esa obra de baja envergadura: «Qué están esperando, que se mate alguien?».
Más tarde que temprano, Barrera hizo el anuncio y la comunicación oficial detalla que «comenzarán trabajos de remodelación, embellecimiento y accesibilidad. Por una parte se está realizando un nuevo sendero, que unirá las escuelas de Mar de las Pampas con la de Mar Azul, pasando por Las Gaviotas. Para esto, el equipo del Corralón Sur lleva adelante una senda sobre Avenida del Plata, desde la calle 33 hasta Antonio Vázquez. Además, se trabaja en la refacción de un paseo de artesanos, plazas y senderos ya existentes en las localidades«.
Nota relacionada:
