En lo que iba a ser la cuarta y última audiencia en el juicio oral y público que se lleva adelante en el Juzgado Correccional 2 de Dolores, no hubo lectura de alegatos como estaba previsto ya que el fiscal Mario Pérez realizó una ampliación de la denuncia agregando el delito de exacciones ilegales en el hecho cometido por el ex jefe de Gabinete Cristian Angelini. Esta novedad, no solo alarga el juicio sino que además agrava la pena del ilícito.
Por Alejandro Cabrera
Esta mañana, en el juzgado Correccional número 2 del fuero penal, a cargo del Doctor Agustín Martínez Mollarr; en la Ciudad de Dolores, con un retraso importante sobre la hora prevista, dio comienzo lo que se esperaba fuese la ronda de Alegatos Finales; en el caso que el empresario Santiago Rincón lleva contra Cristian Angelini, caratulado Abuso de poder y violación del cargo de funcionario público.
Una vez en la sala, con la participación virtual del señor Rincón y su letrado, y presencial de Cristian Angelini, su abogado el Dr. Marcelo Martinó, el juez, su secretaria y el fiscal; dio comienzo a la audiencia en la que ambas partes debían realizar sus correspondientes alegatos.
Una vez iniciado hace uso de la palabra el doctor Mariano Pérez, fiscal actuante ,quien tras exponer una serie de artículos y normativas sustancia una ampliación de la denuncia. Hecho que sorprende a los presentes y recibe la respuesta del doctor Martino, defensor, sobre leyes que estarían violando tal ampliación, en esta etapa del proceso.
Ante el manifiesto del defensor, el juez pregunta al Dr. Martino si; ¿va a solicitar la anulación del juicio? A lo que el letrado responde: «No por ahora».
El juzgado resuelve establecer para la defensa un plazo de 10 días a fines de presentar pruebas en referencia a la ampliación de la denuncia; que acusa al ex jefe de gabinete de «exacciones ilegales». Que consiste en exigir derechos, tarifas por aranceles o minutas indebidos o en cuantía superior a la debida, ya sea directa o indirectamente, en este caso sería que Angelini abusó de su autoridad para que Rincón pague lo que no tenía que pagar con el fin de compensar una deuda que la municipalidad tenía con él como proveedor.
El doctor Damián Martínez, abogado del denunciante, junto a Santiago Rincón conectados por vía zoom prestaron su acuerdo a lo resuelto, por lo que se da finalizada la audiencia. Fijándose la próxima para el 28 de agosto próximo a fines de que la defensa realice sus presentaciones de de más pruebas en referencia a este nuevo cargo contra Cristian Angelini.
LA PENA QUE PESA SOBRE ESTA ACUSACIÓN
En el caso de este nuevo delito, la ley dice que la pena sería de (1) a cuatro (4) años de prisión e inhabilitación especial de uno (1) a (5) cinco años, el funcionario público que, abusando de su cargo, solicitare, exigiere o hiciere pagar o entregar indebidamente, por sí o por interpuesta persona, una contribución, un derecho o una dádiva o cobrase mayores derechos que los que corresponden. Se aplicará también multa de dos (2) a cinco (5) veces del monto de la exacción.
Al ser en concurso con abuso de autoridad va de 1 a 6 años de prisión, 1 a 7 años de inhabilitación y multa de 4 a 10 millones.