En la tarde de ayer, en la sede de la Escuela de Educación Secundaria N°3; de Mar de las Pampas, tuvo lugar la convocatoria abierta realizada por un grupo de padres con presencia del Inspector de Educación Secundaria y el acompañamiento del Inspector de Educación de Adultos de Villa Gesell. Falencias en cuanto a lo edilicio, lo pedagógico y el acompañamiento necesario en conductas de violencia de estudiantes fueron las preocupaciones más relevantes que los vecinos y vecinas plantearon a la comunidad educativa.
Por Alejandro Cabrera
Padres y madres de estudiantes de la Escuela Secundaria N° 3 de Mar de las Pampas solicitaron una reunión con autoridades por la inestabilidad en el dictado de clases que se viene dando en la institución, por lo que ayer se realizó el encuentro.
La razón de la misma estuvo centrada, fundamentalmente, en la falta de personal y la no cobertura de cargos cuando el poco personal toma licencia.
Al respecto los padres plantearon las situaciones que padecen los alumnos cuando, reglamentariamente, se solicitan licencias de corta duración, ya que la Dirección General de Cultura y Educación; por una resolución del ex titular de la cartera educativa provincial Mario Oporto estipulara que para cobertura suplente, la licencia a cubrir debería ser mayor a los tres días. Desde entonces el resultado de la medida generó que miles de alumnos queden sin profesores cuando se da tal situación, que sumada a la distancia que se encuentra la Escuela de la cabecera Distrital: de donde provienen la mayoría de los docentes; maximizan las horas de clase perdidas.
También realizaron reclamos sobre deficiencias en la infraestructura y mantenimiento del establecimiento que es responsabilidad del Consejo Escolar.
En el aspecto pedagógico se hizo hincapié en la falta del cargo de Vice-director que le corresponde por su matrícula ;que aumenta año tras año. El actual Director se encuentra de licencia y sus funciones eran cubiertas, provisoriamente, por la Secretaria a cargo de la Dirección; quien debió solicitar una corta licencia por enfermedad estacional. Esta acefalía preocupa a la comunidad ya que tales situaciones repercuten negativamente en la dinámica escolar.
También participaron de la reunión docentes y representantes del Centro de Estudiantes de la secundaria 3 y se habló sobre todos los temas con una postura constructiva por parte de los padres en comprender las cuestiones burocráticas institucionales que perjudican al alumnado. Y con diferentes ofrecimientos y propuestas que el inspector Hernán Prado estimuló y prometió acompañar en pos de una paulatina superación de las dificultades.
Resulta indispensable resaltar: la gran cantidad de asistentes. Y sobre todo su compromiso ciudadano en tratar de revertir por todos los medios posibles, junto a las autoridades locales la decadencia del sistema educativo provincial; que dada las circunstancias en esta escuela y el sistema educativo de la provincia en general, ocasiona desestima y descuido en el desarrollo educacional de los jóvenes.