Un hurto en una vivienda de Mar de las Pampas sucedido aprovechando la ausencia de la propietaria, un auto violentado para llevarse elementos de su interior en el centro de la localidad y un saqueo a una obra en construcción en Mar Azul, son algunos de los hechos delictivos que trascendieron en las últimas semanas y ponen en alerta cada día un poco más a los vecinos de las localidades del sur.
Por Alejandro Cabrera
El pasado miércoles, personal de una construcción notó al llegar a la obra de Calle 39 y Punta Indio ,Mar Azul; el faltante de una importante cantidad de enrejados que se utilizan para los contrapisos. Ascendiendo el costo de lo robado aproximadamente a $300,000 valor que deberá cubrir el contratista.
Durante el último fin de semana largo, un vehículo estacionado en el centro de Mar de las Pampas fue violentado para poder hurtar los elementos que había en su interior.
Hoy, una vecina expuso el daño sufrido durante su corta ausencia en su vivienda de Martín Fierro y José Hernández, tras barrotear una ventana, hecho en el cual los delincuentes le robaron una cámara de seguridad y un módem. La mujer informó a Por la 3 que ya sufrió un hurto similar hace un año y medio, también cuando se fue a Buenos Aires, con la difrencia que en ese robo lo robado fue mucho más.
Y así sucesivos hechos: algunos violentos, otros con moradores durmiendo y muchos por modalidad «escruche».
Para las autoridades, con las que dialogamos hace poco, se trata de «pequeños hechos aislados», para las víctimas, son unas desagradable, tristes y preocupante experiencias.
Las localidades del sur no desentonan con el resto de la provincia en general ni con el distrito completo donde todos los días ocurren delitos, de los cuales no todos son difundidos, ya que los partes oficiales se publican cuando hay resultados de las pesquizas.
Como lo detalló el mismo secretario de Seguridad Mauricio Andersen, hay personal policial de licencia y en la comisaría Tercera se cuenta sólo con dos móviles.
El faltante de personal policial y el destino de los nóveles policías ya fue denunciada por un Comisario Mayor de la ciudad de Mar del Plata, hace poco tiempo atrás, a quien se sancionó por darle visibilidad al temeroso escenario.
Una política de seguridad que resulta beneficiosa para la delincuencia, demoledora para el trabajador y superficial para el ministro de Seguridad Segio Berni y la seguidilla de subalternos sumisos, seguramente a cambio de beneficios que nunca se reflejan en la tranquilidad del ciudadano.
Sumergida en una seguridad en crisis dentro de la Provincia de Buenos Aires, Villa Gesell va perdiendo paz y tranquilidad en manos de delincuentes que actúan impunemente y diariamente, mientras los responsables de la Seguridad local y provincial no reaccionan.