«La política está muy lejos de lo que debería ser»

La política debe estar al servicio del hombre porque se entiende por política como la gestión de los asuntos públicos, por lo que abarca responsabilidades y competencias colectivas y bajo un sistema democrático, que debe velar por todas y cada uno de las personas que habitan en una nación. Inspirados en el rol de lo político, en Por la 3 hicimos una encuesta en donde preguntamos a los seguidores algunas cuestiones atinentes a la política, la política como institución y la política como representación. Que «la política está muy lejos de lo que debería ser», fue la opción más votada. El resto de las acepciones y sus cifras resultantes ponen en relieve la decepción y el alejamiento que los votantes tienen con el sistema democrático que nos representa.

De las encuestas realizadas por este medio, esta ha sido la que menos participación ha tenido entre los seguidores, quizás El debilitamiento de la confianza interpersonal, la ruptura de consensos en materia de cultura política y la viralización de la decepción se transmiten en el alejamiento de la política, en el divorcio entre la opinión pública y los actores políticos y por supuesto la encuesta no ha escapado a esta lógica.

Los resultados arrojados son con un 49 % que cree que la política  esta muy lejos de lo que debería ser, un 26 % piensa que la política debería ser una herramienta de transformación , un 16% dice no interesarle la política, un 5% piensa que la política debe resguardar los derechos de los ciudadanos, sólo un 3,9% piensa que la política influye directamente sobre sus vidas un escaso 1,9% considera que su voto es muy importante para el sistema democrático y un 1,9 dice interesarle la política.

El panorama, a dos meses de las elecciones PASO, es sumamente desolador y genera un marco poco constructivo y teñido de incertidumbre, con el que deben convivir quienes eligen ser candidatos y desean sentirse legitimados.