La pareja de Romina Etchart, fallecida el último miércoles 10 de mayo a causa de una neumonía no detectada al concurrir al hospital de Villa Gesell, hizo la presentación en la justica. El joven, padre del bebé de 8 meses que tuvo con la mujer de 19 años, también inició un expediente en la municipalidad solicitando la historia clínica, libro de guardia, análisis de sangre y toda práctica o estudio que le hayan realizado a Romina durante su paso por el hospital. En el documento judicial se deja en claro que quien debía evitar este desenlace, fue la médica que atendió a Romina el día Lunes 08 de Mayo de 2023.
En las últimas horas, la pareja de Romina Etchart, Brian Malfatti y la hermana de la joven, Angela Dominguez, hicieron la denuncia penal correspondiente para que la justicia investigue la causa de la muerte de la joven madre, en el contexto de su malestar de salud por el cual acudió a la guardia del hospital Arturo Illia el lunes 8 de mayo y dos días después falleció a causa de una neumonía que originó una falla multiorgánica, tal como lo detalla la autopsia.
En el escrito, realizado por el Dr. Diego Villalba, que asesoró a la familia por ser uno de los abogados que presta habitualmente su colaboración desinteresada a la ONG Por la Vida y la Salud, se detalla lo ocurrido el día Lunes 08 de Mayo de 2023 cuando Braian y Romina al Hospital de Villa Gesell, aproximadamente a las 08 de la madrugada, toda vez que Romina, estuvo con fiebre y gran dolor de cabeza durante los días sábado 7 y Domingo 8 del mes de Mayo de 2023.
En el relato Braian cuenta que durante el sábado y el domingo Romina tomó un antitérmico, pero no sólo no mejoraba sino que permanecía el dolor de cabeza y la fiebre, por tal motivo, el día lunes a primera hora de la mañana y él la acompañó al Hospital.
Al ingresar a la guardia fue atendida por una médica de guardia, la que no se dio conocer, pero cuyo rostro el joven recuerda, también como su forma de atender. La forma de atención de esta médica, resultó no adecuada desde un inicio, no dejó entrar a Braian a la consulta, no informó ni explicó ni a Braian ni a Romina, lo que resulta desde ya violatorio a las normas de la Ley de Derechos del Paciente Ley 26529.
Se hace énfasis en que la consulta médica debe necesariamente contener un interrogatorio que además de oscultar físicamente oriente al médico; no siendo prudente ni comprensible y violatorio de las normas del arte de curar que esta médica tome conocimiento de que Romina llevaba 2 días con fiebre y dolor de cabeza, pese al consumo de antifebriles y que su fiebre no haya bajado, ni su dolor de cabeza haya cedido.
Además se remarca que Romina tenía 19 años, era mamá de un Bebe de 8 meses, lo que podía darle a cualquier médico, menos a la que la ha atendido, la pauta de que Romina podría tener vulnerables sus defensas como toda mamá en época de lactancia.
En este contexto es que se expresa que los parámetros, debían indicar mínimamente la realización de «una placa»; que no se realizó, y criteriosamente «una internación».
«La médica de guardia, sólo miró a Romina, se limitó a pasar un suero limpio, y a indicar un antifebril, refiriéndole que podía irse a su casa, lo que así hizo Romina. No explicó ningún detalle ni a Romina, ni a su pareja. No recetó ningún antibiótico. No derivó a Romina a atención a un médico distinto a ella», detalla la denuncia.
Se pone en evidencia que el día Miércoles 10 de Mayo de 2023, «nada había para hacer, por que quien debía evitar este desenlace, fue la médica que atendió a Romina el día Lunes 08 de Mayo de 2023».
«Una vez más las puertas de las explicaciones cerradas a una familia. ¿Cómo explicar lo inexplicable verdad?» advierten quienes buscan respuestas al inesperado fallecimiento de la joven mamá.
«Si el lunes 08 de Mayo a las 08 de la mañana la médica que atendió a Romina, hubiera cumplido con las normas del arte de curar, y no hubiera violado todos y cada uno de los derechos que enarbola la Ley de Derechos del Paciente; DEBIA, sólo oscultando a Romina correctamente, o realizando una placa «tener el diagnóstico que luego penosa e inevitablemente arrojó su autopsia NEUMONIA».
Entre algunos requerimientos, se pide que se solicite a la Secretaría de Salud de Villa Gesell y/o a la Municipalidad y/o a la Dirección del Hospital informar sobre la médica de guardia que atendió a Romina el día Lunes 08 y profesionales que la asistieron el día Miércoles 10/5.