Salaya criticó puntos de la Ordenanza del Banco Municipal de Suelo

¿Cuáles son los destinos de esos fondos?, se preguntó Sergio Salaya en su programa de radio del pasado sábado, al referirse a la conflictiva ordenanza que se modificó a pedido del nuevo Secretario de Hábitat Juan Duarte, y que causó un distanciamiento que se marcó en una votación dividida entre el los concejales del radicalismo y el bloque PRO. El martillero público precandidato a intendente por el Pro, apuntó al producido de la venta de los terrenos, que como lo dice la norma, deberá ser depositado en la cuenta especial intangible a nombre del banco de tierras de inmuebles municipal, creado en el artículo 26. Salaya advirtió que la municipalidad no puede intervenir el valor del mercado inmobiliario y marcó la mención de comodato como dato relevante que se contradice con la transacción de dinero que impulsa la ordenanza.

El precandidato a intendente de Villa Gesell, Sergio «Turco» Salaya criticó fuertemente a la modificación de la ordenanza del Banco Municipal de Suelo, debido a principalmente dos irregularidades que con su conocimiento de martillero encontró en la norma que fue votada positivamente por el bloque del Frente de Todos y el bloque UCR, pero rechazada por los concejales del PRO.

«Desde mi punto de vista ni el bloque del PRO al negarse en forma rotunda tiene la razón,  ni el bloque oficialista y con el acompañamiento radical, también tiene la realidad, por qué? Porque aquí había que haber tocado dos ítems de fondo,  que realmente esos eran los que habían que modificar y que no se tocaron y aquí los tengo y escuchen bien lo que le voy a decir y van a entender el porqué de esta falla garrafal entre el Ejecutivo que lo presentó el bloque que lo apoyó y el bloque que lo negó», lanzó Salaya.

Salaya expresó: «Realmente las modificaciones que se hicieron son modificaciones para la cosmética y les está hablando alguien que yo creo que no está mal en el fondo el espíritu de la ordenanza, pero hay formas y formas de llevarla a cabo, en este caso había dos incisos dentro de un articulado que realmente eso era lo complejo».

«Si el producido de la venta de los terrenos deberá ser depositado en la cuenta especial intangible a nombre del banco de tierras de inmuebles municipal, creado en el artículo 26 del presente. Entonces quiénes son los encargados de manejar esos fondos, cuáles son los destinos de esos fondos, pues en bienes intangibles, o sea, que las cuentas intangibles. no puede intervenir el valor del mercado inmobiliario, no tiene potestad en absoluto», exclamó Salaya.

Luego, en su editorial, el martillero se refirió a la mención de «comodato» que incluye la ordenanza y explicó: «Claramente un comodato señores Concejales, señores del Ejecutivo, el comodato es un préstamo por lo cual no hay transacción de dinero». Y agregó sobre la potestad del municipio en estas acciones que detalla la norma: «En esto, porque en este caso el municipio está actuando como inmobiliaria y no tiene incumbencia en absoluto para realizar esa tarea porque para ser corredor inmobiliario hay que tener matrícula y para ser martillero, lo mismo el municipio no tiene la potestad para poder determinar esto».

El vecino de Mar de las Pampas afirmó que estaba de acuerdo en que el municipio pueda tener algún tipo de injerencia con respecto a algunos inmuebles determinados sobre todo del ámbito público, «pero hay otras cuestiones que no son tan sencillas y esas cuestiones que no son sencillas, son en las que deberían haber hecho hincapié».

Reiteró el espíritu de la norma no está mal, pero así como está hecha de una forma incorrecta va a traer «coletazos». Se debería haber hecho esta ordenanza con gente idónea y que no hubiesen colocado puntos que son de mucho conflicto. «Quizás hubiese llegado a un buen puerto y aprobado en forma unánime por todos los bloques si esto se hubiese hecho en la forma correcta y no en la forma indebida como lo hicieron y por qué hago hincapié en esto, porque en este caso el municipio está actuando como inmobiliaria y no tiene incumbencia en absoluto», advirtió.

Audio Sergio Salaya