Salaya: «No es lo mismo poner cualquier cosa en cualquier lado»

Sergio «Turco» Salaya expresó su desaprobación a la idea del gobierno municipal de incluir lotes de Mar Azul en el Programa Lotes con Servicios, en el que se sortean terrenos a pagar en un plan de cuotas. El precandidato a intendente de Villa Gesell afirmó no estar en contra de las viviendas sociales pero remarcó la importancia que tiene ubicar viviendas sociales «en el lugar que corresponde». Ante la novedad comunicada la semana pasada por Gustavo Barrera en un acto para tal fin, para reafirmar su postura, Salaya hizo la comparación con otros distritos que tienen otro criterio a la hora de buscar soluciones habitacionales y lanzó: ¿Por qué por ejemplo Pinamar no pondría viviendas sociales en Cariló o por qué Mar del Plata no pone esas viviendas en el barrio Los Troncos?

El precandidato a intendente de Villa Gesell por el PRO (Juntos), Sergio «Turco» Salaya exteriorizó su postura sobre el anuncio que tanto el intendente Gustavo Barrera como el Secretario de Hábitat, Juan Duarte realizaron la semana pasada al confirmar que está abierta la inscripción para la nueva edición del Programa Lotes con Servicios y que esta vez incluye terrenos en Mar Azul.

«Yo pensé que iba a ser positivo para Villa Gesell y que iba a tener un matiz alentador para la ciudad, pero indudablemente lo que vino a traer Juan Duarte, que es el responsable hoy secretario del área, es incertidumbre, mayor inoperancia y si lo traducimos en términos normales, es lo que quieren hacer con esto es vender la joya de la abuela», le confeso a Por la 3 el precandidato que se mostró indignado por el plan del intendente.

La explicación de Salaya sobre su negativa a que terrenos de Mar Azul se dispongan para el sorteo de lotes para viviendas de residentes, fue explicada de esta manera: «Hay muy poco turismo ABC1 uno que sigue viniendo a Villa Gesell, lo mantiene Mar de las Pampas, Las Gaviotas y Mar Azul. Por eso yo les hago una pregunta primero a las autoridades locales,  tanto el intendente Barrera como el señor Juan Duarte…

«¿Por qué por ejemplo Pinamar no pondría viviendas sociales en Cariló o por qué Mar del Plata no pone esas viviendas en el barrio Los Troncos? Cualquiera en donde hay una zona de turismo ABC1 no lleva las vivienda sociales, no hay una idea acabada del daño que le va a ocasionar la medida por una cuestión política que están tomando porque por ser un año electoral,  el desastre que van a ocasionar», lanzó el hombre del PRO.

Salaya pisó el acelerador y enfatizó: «Se lo digo mirándolo a la cara, el desastre que van a ocasionar a la ciudad va a ser irreparable, porque cuando se quiera acordar el turismo ABC1, va a desaparecer».

El martillero vecino de Mar de las Pampas aseguró en la entrevista que «toda lógica y todo crecimiento de una ciudad conlleva a una planificación urbana y debieran haber estado trabajando en forma conjunta la subsecretaria o secretaría de Obras Públicas, la responsable del manejo del COU, junto con la secretaría de Hábitat porque no puede ser que esos lotes con servicios, que en el sur no tenemos ni servicios, parece un chiste porque en el sur no tenemos gas, no tenemos cloacas, no tenemos buena electricidad, no tenemos nada pero pagamos muy caro».

Áspero, Salaya mencionó: «Cuando se planifica algo de esa magnitud se planifica con una estrategia, entonces la zona que es la reserva turística que hoy ya tiene Villa Gesell, no puede ser destrozada como Nerón incendiaba Roma. El señor Barrera y Juan Duarte van a aprender fuego a Villa Gesell con estas medidas».

Para despejar dudas sobre su mirada sobre los programas de acceso a la vivienda, el martillero contó: «Yo estoy de acuerdo con las viviendas sociales, no estoy en desacuerdo partamos de esa base, pero viviendas sociales en el lugar que corresponde; porque por algo se pagan distintas alícuotas tarifarias, desde el ámbito municipal  y también de la provincia, entonces no es lo mismo poner cualquier cosa en cualquier lado».

El precandidato insistió en que para que una ciudad crezca como corresponde hay que planificar, «y esto de planificación tiene cero», exclamó.

La advertencia de sus dichos tuvieron como corolario un mensaje dirigido directamente al funcionario Duarte: «Voy a arbitrar todos los medios posibles para que esta medida no se lleve adelante. Voy a juntar firma de los vecinos, me comprometo a juntar más de 2.000 firmas y llevarlas al Concejo Deliberante y al Ejecutivo».