El tratamiento sobre tablas de iniciativas que presentaba el Ejecutivo y que figuraban para que sean analizados en comisiones, pero que por impulso de la mayoría fueron aprobadas, volvieron a dominar la segunda sesión ordinaria del Concejo Deliberante, realizada el pasado lunes 20. El accionar del bloque barrerista no es nuevo y lo que la oposición remarca es que «lo que el reglamento permite como excepción, el Frente de TODOS lo transforma en regla cuando hay temas en donde no quieren ofrecer demasiada información».
Lo que el reglamento permite como excepción, el Frente de TODOS lo transforma en regla cuando hay temas en donde no quieren ofrecer demasiada información. «Las ordenanzas deberían salir siempre de comisiones, este Concejo impone normas generales sin debate y con escaso análisis», señaló el Concejal Amadeo Montenegro, quien mencionó la cantidad de ordenanzas sancionadas sobre tablas que luego debieron ser corregidas por contener errores.
El frente de Todos impulsó en total siete sobre tablas: seis de ellos para aprobar rápidamente iniciativas que elevaba el Departamento Ejecutivo, y uno para declarar de interes legislativo el acto por el día del mar Boliviano, a realizarse el 23 de marzo. Los expedientes aprobados sin análisis de Comisiones fueron el D-14892/23, sobre extensión por un año de la emergencia en transporte y autorización a firmar un nuevo contrato con Nuevo Bus de Olavarria, solicitado por el concejal Martín Arguiñarena (Fte de TODOS); la corrección de la Ordenanza 2895 sobre errores en los datos de un vehículo aceptado en donación; las convalidaciones de convenios para recibir fondos de Hábitat (finalizar viviendas de planes Villa Gesell I II y III, viviendas para policías y un nuevo desarrollo cercano al barrio las Praderas); y una aceptación de donación al Operativo de Seguridad en playas. Solo siguieron su camino a comisión dos pedidos de vecinos de exenciones de tasas urbanas.
De todas estas iniciativas – que tienen como particularidad ser votadas sin el análisis pormenorizado que el estudio en comisión permite- la que se llevó mas tiempos fue la extensión hasta pasada la temporada 2023 de la emergencia en transporte y la autorización a la firma de un nuevo contrato con la empresa Nuevo Bus de Olavarría, primera herencia de la administración Barrera a la futura gestión Municipal, ya que que se asegura el control del transporte durante el año 2024.