Martina Galeano, de 28 años, es la Primera Embajadora Cultural Provincial del Carnaval de 25 de Mayo. Ese rol se dispuso en el año 2022, cuando se decide por primera vez modificar lo que eran las elecciones de las reinas locales y provinciales en donde participaban jóvenes de diferentes ciudades para poder coronarse con ese título. «La sociedad fue evolucionando y nosotros como fiesta popular hemos ido cambiando también, dejando de lado el estereotipo de belleza como uno de los requisitos para poder representar esta fiesta», contó en una entrevista con Por la 3. Ayer, la alegre mujer le entregó el trono a su compañero Maximiliano Silva.
El Carnaval de 25 de Mayo renovó lo que hasta el 2021 era la elección de la reina del carnaval. Martina Galeano, de 28 años, es la Primera Embajadora Cultural Provincial del Carnaval de 25 de Mayo, rol que se dispuso en el año 2022, cuando se decide por primera vez modificar lo que eran las elecciones de las reinas locales y provinciales en donde participaban jóvenes de diferentes ciudades para poder coronarse con ese título. Ese año cada institución del carnaval tenia su representante postulante.
El Carnaval de 25 de Mayo se constituye por una comisión de carnaval que es la encargada de la organización del mismo, en todo participan dos representantes de cada institución que la componen.
La comisión esta compuesta por 3 comparsas (Miru-Mira, ASI-ASI, Burucuya) 2 batucadas ( Maimara, Emperatriz) y tres carrozas que están diseñadas por 3 instituciones de la ciudad, Club Argentinos, club Juventud Unidad, Capilla del Carmen.
Todos los años se vuelven a elegir postulantes de cada institución para que uno sea elegido como representante y embajador del carnaval de la provincia.
Este año la elección del embajador fue el lunes 20 de febrero, con el show de cierre de La Mosca y Los del Fuego e hizo entrega de su título como embajadora a Maximiliano Andrés Silva, de la comparsa Miru Mira.
Pero Martina no es la única embajadora y cuenta: «Conmigo tengo 5 embajadores mas que salieron embajadores culturales, quienes me acompañaron a lo largo del ultimo año en la labor de representar nuestro carnaval y nuestra ciudad en distintas fiestas, eventos, llevando así lo que es nuestra gran fiesta popular».
Como buena embajadora, dice: «Los invitamos a todos a poder participar de esta gran fiesta», todavía quedan algunos días de disfrute, ya que la última noche es el 25 de febrero y se lleva a cabo un evento popular para poder disfrutarlo en familia. Con servicios de cantinas, parrillas y un show único.
Sobre su experiencia personal y acercamiento al Carnaval, detalla que baila desde el año 2009, «cuando apenas cumplía los 15 años. Hoy tengo 28, y sigo estando como pasista en la institución que se llama Miru Mira.
«Mas allá de mi rol como pasista (que es bailar en la pasarela) durante todo el año colaboro con la elección de la nueva temática a presentar, la producción y confección de trajes», relata la Primera Embajadora.
El carnaval para 25 de mayo, es una fiesta que cada veintinciqueño espera con ansias todo el año.
«Es una actividad que podés disfrutar tanto si participas como si sos espectador», asegura. Y agrega: «Creo que no hay una persona que participe del carnaval que no espere con ansias esa primera noche de enero para poder vestir el traje que se le designó y poder salir a bailar con la gente que, noche a noche nos espera bailando, cantando y alentándonos».
El carnaval tuvo sus orígenes primeramente como los llamados corsos de antaño. Donde vecinos de la ciudad se juntaban confeccionaban trajes caseros y salían a divertirse. Luego se fueron sumando las famosas carrozas, que son estructuras de hierro decoradas con diferentes materiales para poder lograr la forma que uno desea en donde va gente arriba, bailando y alentando.
Desde el año 2000 que en 25 de Mayo se hizo un cambio de perspectiva y se comenzó a modificar esos corsos de antaño en lo que hoy en día es el carnaval aggiornado como se lo vive.
«Este año estamos teniendo una gran concurrencia de publico y el clima nos sigue acompañando».
Por noche se están calculando mas de 10.000 espectadores que llegan a la localidad a compartir este gran espectáculo al aire libre.
