El abogado Fernando Burlando fue el primero de la parte querellante en expresar el alegato, en lo que fue la segunda parte de la jornada de alegatos en Dolores. En varios momentos dejó en claro la clase de ataque que terminó con la vida de Fernando Báez Sosa.
El letrado que representa a Graciela Sosa y Silvino Báez se ocupó de dejar en claro que coincide totalmente con los alegatos de la fiscalía.
Al principio del relato, Burlando se refirió al asesinato de Fernando Báez Sosa como un «ataque a mansalva».
«Lo marcaron, lo cerraron, esperaron a que se retiren los policías y atacaron con el mecanismo aceitado que ya habían hecho en Zarate», describió el letrado.
En ese sentido preguntó: «Cabe alguna duda si hubo o no intención de matar?
Se puede hablar se un pelea?». Y siguió: «Eran los cazadores y la conquista era el trofeo».
Burlando mencionó: «Se llevaron el trofeo y lo celebraron. Se lamieron la sangre de sus víctimas Y luego comieron hamburguesas». Sobre esa situación, lanzó: «Matar les dio hambré».
Expuso en palabras lo que una imagen vista en los videos durante el juicio muestra a un Fernando derribado: «La imagen de Fernando de rodillas pidiendo clemencia. Una imagen que resume todos los interrogantes del por qué», detalló..
Burlando contó que «lo ocurrido con Fernando me recuerda a la película La Naranja Mecánica». Un film donde una pandilla desata un espiral de violencia.
Para Burlando esta pelicula «se queda a mitad de camino después de haber visto y oído lo testimonios y las camaras oficiales».
«Hubo un asesinato, no hubo un incidente», dijo de forma terminante. Y recalcó que Fernando estaba «en un estado de indefensión».
Burlando aseguró que «ver y oír cada acción de los acusados alcanza para condenar a los acusados a cadena perpetua».
«Fernando pidió compasión y no se la dieron», lamentó el abogado. Y esgrimió sobre el ataque: «Firron golpes que fueron disparos de armas. Cada golpe una bala. Fue fusilado a golpes y a patadas».
Sobre el encontronazo que tuvieron Baez Sosa y Thomsen en Le Brique, observó: «Un simple y accidental empujón en un lugar donde era imposible caminar».
«Tomaron la decisión de matar y mataron», sentenció Burlando. Y agregó: «Había ofendido al líder de la manada».
Al detallar la forma de la golpiza, dijo: «Todos rodeándolo, todos golpeándolo y todos matándolo».
«Por la espalda. Ni el peor de los cobardes lo haría. No improvisaron ni un solo movimiento», advirtió el abogado de la víctima.
Siguiendo con el relato recabado de las declaraciones de los testigos, resaltó: «Fernando Baez Sosa cayó de rodillas parecía una bolsa de papas. No conformes con ver a la víctima arrastrándose hasta un cantero, siguieron pateando»..
Resaltó que Fernando y sus amigos «estaban en otra cosa» y describió al lugar del ataque como «zona liberada».
Burlando contabilizó el ataque con una duración de «1 minuto y 40 segundos». Y agregó «4:55 consuman el asesinato».
«Actuaron como un bloque, como una unidad. Cada acusado aportó su colaboración», lanzó Burlando.
Sobre el después del ataque, el abogado mencionó: «Se jactaban de haber matado a Fernando. Se sacan fotos selfies».
El letrado confesó: «Desde que empecé a ver casa uno de los detalles de este caso, sentí abatimiento y desilusión. Pero pude ver en personas jóvenes un verdadero compromiso por la verdad. Todos esos datos de gente que aportaron mucho en esta causa».