«Lo mataron entre todos. Todos lo golpearon y se turnaban para pegarle»

Así resumió el fiscal Gustavo García una parte del alegato que duró alrededor de dos horas y se centró en afirmar la culpabilidad de los 8 imputados por la muerte de Fernando Báez Sosa.

«Cada una de las lesiones causaron la muerte», remarcó Garcia. «Todos lo golpearon, se turnaban para pegarle», detalló.

El funcionario del Ministerio Público Fiscal fue categórico sobre lo que consideró central para demostrar que el ataque fue centralizado y motivado por el conflicto que se generó en el interior del boliche entre Thomsen y Baéz Sosa: «El objetivo era Fernando».

Se dejó en claro que el incidente y pelea en el interior de Le Brique entre Máximo Thomsen y Fernando Báez Sosa. «Es el

móvil que generará la muerte de Fernando Baez Sosa», afirmó el fiscal.

Estamos convencidos que la señal en el cuello señala a Fernando.

Sobre la mecánica de la golpiza dijo: «A Thomsen sus amigos le liberaron la zona. Del grupo ese dia el que se sintió ofendido fue el».

«Fernando y sus amigos estaban regalados, charlando en círculo», resaltó.

Para que no queden dudas sobre lo que muchos testigos llamaron «emboscada», expresó: «A traición, al unísono y por distintos flancos».

«Ni el ni sus amigos tuvieron posibilidad de advertir que los atacarian, ni que tuvieran capacidad de reacción. Como si fuera poco hasta previeron filmar el inicio de la agresión», relató García.

El fiscal mencionó como una curiosidad que el juicio tuvo «23 testigos presenciales del hecho». Del total, 8 de ellos son amigos de Fernando y 2 amigos de los imputados».

El alegato oral tuvo mucho apoyo de imágenes, todos los videos usados como pruebas durante el juicio, que prácticamente el 80 del ataque está capturado por distintas cámaras y comienza con la salida de Fernando del boliche y cruza la Avenida 3 a las 4:30 horas..

Para ilustrar la alevosía marcó la indefención de la víctimay lo comparó con «la Batalla de San Lorenzo» ya que consideró que a Fernando «lo atacaron desde dos flancos».

Al mencionar quien podría haber dado el primer golpe según testimonios de testigos, mencionó a Enzo Comelli.

Del resultado de los análisis de los videos, García mencionó a Blas Cinalli, Airton Violaz y con dudas a Matias Benicelli como los primeros en rodear a Fernando.

El fiscal insistió que todos estuvieron alrededor de Fernando e hicieron todo, , porsupuesto incluidos Ciro pertossi, Luciano pertossi, Lucas Pertossi y Máximo Thomsen.

La última patada se la acreditó a Benicelli y señaló: «Atacaron por sorpresa y brutalmente».

En cuanto a quien resaltó como un espectador único de la agresión, mencionó a Muñoz, jefe de Seguridad de Le Brique. «Es el único que vio todo el ataque desde Le Brique a 3 metros de alto y a 14 metros de distancia».

«Que la policía haya ido a la calle 102 por otra pelea fue aprovechado por los imputados», recalcó García.

La compaginación de los videos realizada para que se vea prácticamente con pocas interrupciones que son unos segundos de los que no se tienen imágenes, muestran como es sacado del boliche Fernando a las

4:30 horas de la madrugada del 18 de enero de 2020, el comienzo del ataque a las 4:49 cuando los policías se van de la cuadra a controlar una pelea.

Sobre los graves daños sufridos por Fernando y que le ocasionaron la muerte, detalló que falleció en forma traumática, producto de un paro cardíaco traumático por shock neurogénico producido por múltiples traumatismos de cráneo que generaron hemorragia masiva intracraneana sin fractura ósea».

Mientras se realizó el alegato a sala más completa que en el resto de las audiencias, se lo pudo ver a Silvino Báez, padre de Fernando, durante varios momentos cerrando los ojos y llevando su cadena con cruz a su rostro. Su esposa, Graciela Sosa no bajó la mirada y siguió viendo una y otra vez los videos donde ve a su hijo indefenso cayendo al suelo y segundos después ya inmóvil e inconsciente.