«Lamento mucho todo lo que pasó, fue una tragedia»

Esas fueron unas de las primeras palabras del acusado Blas Cinalli en su declaración. Negó los cargos en su contra e incluso habló del comienzo de una pelea. «No le voy responder preguntas al particular damnificado», aclaró el rugbier fundamentando lo que él considera una falta de respeto en cuanto a los agravios verbales de los que fueron destinatarios por parte del Dr. Fernando Burlando ante la opinión pública durante estos tres años.

Blas Cinalli también, no reconoció haber participado de la premeditación de un homicidio y sus dichos apuntan a una pelea previa, consonante con la calificación de homicidio en riña que podría introducir la defensa en los alegatos:

“Quiero empezar diciendo que lamento mucho todo lo que pasó, fue una tragedia, Falleció un chico de mi misma edad. No hubo un plan ni nada de lo que se dice, ningún rol”.

“Yo voy a contar que estaba bailando con un amigo y una chica en la barra, había tanta gente que en un momento me quedo entre dos filas. Veo una ronda que se hace en la pista, veo un amigo que estaba agachado y un chico que le estaba por pegar. Me acerco y agarro al chico, quedamos los dos trenzados, empezamos a forcejear, caemos los dos para atrás y cuando nos pudimos parar, lo agarra un patovica”.

Pidió que se proyecte un video, el que reveló la presencia de Luciano Pertossi, que también se le proyectó a Lucas:

En el video se identifica, dice quien es, dice que “lo agarran, que se va, que vuelve y que como no quería seguir peleando se fue”.

Luego, Cinalli pidió que se proyecten una serie de entrevistas concedidas por Burlando, donde el abogado refiere a los acusados como “hijos de puta”, “cobardes”, “energúmenos”, “residuos escatológicos”, “cagones, “mierda”.

Cinalli dijo: “Eso es lo que viví en tres años. Una falta de respeto, no solo para mi madre, sino para todos los imputados. No le voy responder preguntas al particular damnificado. A la fiscalía voy a responder solo lo que se vincule a mí”.

El fiscal Dávila pide volver a proyectar el video de la pelea que compromete a Luciano. El fiscal pide a Cinalli que le diga quiénes son los que están con él detrás del auto. Cinalli dice que no va a responder.

Dávila: Usted habla de otra persona, ¿en algún momento esa persona le pegó a usted?

Cinalli: No, pero le estaba pegando a un amigo, lo estaba tacleando. En el video no se ve pero lo taclea.

El imputado no quiere decir qué amigo era.

Luego, la fiscalía repregunta: “A usted lo agredieron”.

“Cuando me agarraron del pie, nomás”.

“¿Y por qué dice que fue una pelea?”

“Porque una persona que no te conoce te agarra y encima le pega a un amigo”.

“¿Usted estaba con alguien que estaba filmando?

“No recuerdo”.

“La fiscalía le pregunta a cuántos metros estaba de ahí”.

Cinalli responde: “Tres o cuatro metros”.

‘¿La primera persona que está delante de ese grupo es Ciro Pertossi?

“No respondo por otra persona”

“Usted se ve ahí”

“Todavía no”

El video avanza.

“Ahí me veo”, dice Cinalli. Así, se señala con puntero.

Luego, le preguntaron por sus chats con sus amigos. “Creo que matamos a uno”, dijo Cinalli en un texto. “Es lo que decía la gente”, se excusó en el juicio. “En el mismo lugar donde estábamos, las personas que vivían ahí lo comentaban. Yo le repetía a mi amigo lo que escuchaba. No estaba muy lúcido, lo que escuchaba se lo repetía a mi amigo. no creía que hubiera pasado”, siguió.

“¿De que conversaste camino a tu casa?”, pregunta el fiscal Dávila.

“No me acuerdo. Cualquier cosa de la noche. Boludeces”, dijo Cinalli.

Desde la calle continúan los gritos: “Asesinos, asesinos”.

“¿Iban todos juntos caminando?”

“Creo que no. Creo que faltaban algunos chicos.

“¿Quiénes?

“No respondo por otras personas”.

Los fiscales proyectan otro video de las calles de Villa Gesell. Le piden que se marque. “Ahi estoy, esta persona soy yo”, dice. Se lo ve en la imagen cruzando una calle, con dos más.

Continúa el interrogatorio: “Volviendo a los chats con su amigo, ¿usted sintió algo?”

“En el momento no tenía dimensión de lo que está pasando, para mí la gente hablaba de otra pelea”.

Dávila retoma: “Cuando dice, “creo que matamos a uno”, lo dice en primera persona. ¿Sintió algo?

Cinalli responde: “No me acuerdo el horario, eran 6/7 de la mañana estaba totalmente borracho. No sabía lo que estaba diciendo”.