La secretaría de Seguridad municipal y la policía comunal son las responsables del operativo que realiza la UTOI en la playa al atardecer. La exagerada y represiva medida para evitar disturbios, que no los hubo, es la única intervención que a la gestión de Gustavo Barrera se le ocurre hacer para prevenir desmadres sobre todo en la juventud que disfruta hasta tarde de la playa.
Fuentes policiales a la cual accedió este medio confirmó que el desalojo en la playa que realiza la UTOI al atardecer en las playas del centro es una directiva dada por la policía comunal y la secretaría de Seguridad local.
Ante la imposibilidad de obtener información sobre el llamativo y represor operativo en la playa céntrica de Villa Gesell a partir de las 20 horas por parte de la municipalidad, este medio pudo conocer a través de fuentes policiales que la directiva de «peinar» la playa es responsabilidad de la secretaría de Seguridad.
En ninguna otra playa de los distritos costeros vecinos se realiza un operativo de este tipo, lo que confirma que es el intendente Gustavo Barrera el decisor de una medida que está generando un intenso debate entre los residentes y turistas, en el que gana el repudio al operativo y ve que la prohibición no es una solución a la contención y control de cualquier tipo de desborde que pudiese haber en la playa, sino más bien la necesidad de un plan de prevención.