La concejal Ana María Martínez, emprendedora turística de las localidades del sur, analizó el panorama de la ocupación hotelera en Las Gaviotas, desde su complejo y también como parte de la Asociación a la que pertenece. «Un enero completo, febrero costando un poco más y con algunas disponibilidades para las fiestas en diciembre», contó en una entrevista con este medio, donde resaltó que se debió recalcular tarifa para poder cerrar reservas, que quedaron con un aumento menor al propuesto al comienzo de la venta.
«Por lo que voy hablando con los colegas hoteleros enero viene bien, febrero como siempre costando un poco más y diciembre las fiestas no viene tan bien como el año pasado, pero se va completando», detalló a este medio la concejal de Juntos pro, Ana María Martínez, dueña junto a su familia de un apart en Las Gaviotas.
La emprendedora hotelera e integrante de la Asociación de Emprendedores Turísticos Las Gaviotas, comentó que «es una temporada muy difícil para poner tarifas». Y agregó: «Siempre desde el sector hotelero cuando uno arranca, arranca con el precio real que uno debería cobrar, pero es prueba y error. Cuando uno ve del otro lado que con el porcentaje de aumento que uno puso en base a la inflación que vamos teniendo no hay un feedback y el turista no contesta, uno va amortiguando el porcentaje pero también en base a los aumentos que nos llegan del lavadero, la compra de ropa blanca, los desayunos, etc».
Lo que la edil evidenció es que se presenta «toda una situación encontrar el punto medio y el equilibrio entre la tarifa real y una tarifa excesivamente baja que te asegura el complejo lleno, pero no te asegura poder sobrevivir algunos meses de invierno».
Sobre datos concretos de aumentos en los precios de las estadías, dijo: «Estamos en un aumento entre un 40 y un 45 por ciento para cerrar estadías».
Sobre la novedad de la salida de Emiliano Felice de la Secretaría de Turismo en esta época, confesó: «Me sorprendió». Asimis o remarcó que «siempre las instituciones hemos tratado de acompañar al secretario de Turismo».
La concejal es autora de un proyecto de creación de un Consejo Asesor Turístico de las localidades del sur que no prosperó en el HCD, y que ahora con la salida de Felice, considera muy necesario retomar la posibilidad de impulsarlo, para que el sector privado dedicado al turismo pueda tener más representatividad a la hora de políticas públicas para el ámbito en cuestión.