Piden un «resguardo definitivo» para la Reserva Natural Faro Querandí

Ambientalistas, asociaciones, guardaparques voluntarios y vecinos en general presentaron este viernes en el Concejo Deliberante, una solicitud con el fin de que se retome el proyecto para que la Reserva Natural sea Parque Nacional. «El territorio en cuestión demanda una capacidad de manejo, control, cuidado, investigación y preservación, que es algo que no está al alcance Municipal y tampoco Provincial», expresan los firmantes.

El documento titulado Proyecto “PARQUE NACIONAL QUERANDI” presentado este viernes en el Concejo Deliberante de Villa Gesell tiene como objetivo poner en la agenda legislativa la creación de un Parque Nacional en la zona de la Reserva Natural Faro Querandí.

El principal fundamento de los vecinos y asociaciones que realizaron la presentación es que «el territorio en cuestión demanda una capacidad de manejo, control, cuidado, investigación y preservación,
que es algo que no esta al alcance Municipal y tampoco Provincial».

La solicitud de creación es elevada por ONGs Ambientalistas, Instituciones, Guardaparques
Voluntarios y Vecinos: Asamblea en Defensa del Medano Costero, Asamblea Vecinal en Defensa de la Duna y el Agua, Asociación Civil Faro Querandí, Fundación Grupo Rescate Verdemar. En el caso de que otras asociaciones quieran adherir a la iniciativa, pueden adjuntar sus presentaciones bajo el número de expediente 14757/22.

Piden que se avance con el proyecto de la puesta a resguardo definitivo de la “Reserva Querandí”, en el marco del Sistema de Parques Nacionales de La República Argentina. Se fundamenta este Proyecto, en la imperiosa necesidad de poner resguardo “Definitivo”, este Ecosistema del litoral marítimo de la Provincia de Buenos Aires , la Republica Argentina , Sud América y el Mundo de este Campo de dunas vírgenes, flora y fauna endémica que la conforman.

«Aún contando con las mejores condiciones posibles locales, no se pueden recrear las necesidades que demanda el objetivo de preservación en forma adecuada, lo mismo ocurre con el estado Provincial, y
esto no es hacer consideraciones infundadas o mal intencionadas, es solo comprender que los presupuestos locales y provinciales, como las capacidades científica, técnica y operativas
no les son posibles aun con la mejor voluntad», explican en el requerimiento.

Los vecinos y vecinas consideran que es esencial comprender que el único ente en el país, en capacidad
de desarrollar esta acción en forma efectiva y duradera en el tiempo es el Sistema de Parques Nacionales, siendo un Ente Autárquico creado por Ley Nacional, para desarrollar el Sistema Nacional de Preservación de Las Áreas Naturales, pasibles de ser destruidas por distintas acciones antrópicas, en el objetivo de resguardar a perpetuidad muestras de los distintos ecosistemas del país.

Quienes esperan que los concejales trabajen la posibilidad de sancionar una ordenanza que no ha tenido el aval suficiente para su concreción hasta el momento, transmiten que «se debe considerar que estamos en un momento óptimo de maduración comunitaria, comprendiendo que jerarquizar nuestra oferta como destino turístico, es algo inobjetable y objetivo de mejora de calificación, en particular destacar la
acción ambiental como eje de crecimiento de una sociedad sustentable».

Sobre la actualidad de la zona, consideran que «el destino de la Reserva Querandí, pende de una ordenanza, la cual defendemos quienes hoy estamos y hemos tenido embates inciertos en su destino. pero aun así no hemos logrado impedir emprendimientos, que están del otro lado del alambrado de la reserva, no se ha establecido».

«Por ello elevamos este Proyecto de Preservación Definitiva de la “Reserva Querandí”, la cual fue creada y decidida por la comunidad de Villa Gesell. y no debe tener otro destino, que no sea su puesta a resguardo definitivo, para las generaciones venideras, locales, nacionales y mundiales, dado que esto es un patrimonio de la Humanidad», afirman convencidos y esperanzados de que se comprenda que «no hay espacio para nimiedades o pequeñeces, ya que el futuro nos pide asumamos con madures, compromiso, responsabilidad y valor esta acción, estar a la altura de las circunstancias, nos dirigimos a todos los legisladores de todos los espacios políticos, para actuar en establecer una política de estado, accionar en conjunto para el bien de la comunidad y el Ambiente».