Proponen cursos de Educación Financiera para alumnos de quinto y sexto año de secundaria

La iniciativa denominada Programa Municipal de Educación Financiera, fue propuesta por la concejal de Juntos Pro Ana María Martínez. El fundamento central del proyecto expone que «las personas que reciben Educación Financiera desarrollan las habilidades necesarias para tomar decisiones informadas, evaluar riesgos y oportunidades financieras, y mejorar su bienestar». De implementarse, los talleres se realizarían para estudiantes de escuelas privadas y públicas.

Un proyecto de interés para adolescentes relacionado a su futuro surge a partir de la presentación de la concejal Ana María Martínez del bloque Juntos Pro.

La iniciativa propone crear el “Programa Municipal de Educación Financiera” en el ámbito del Partido de Villa Gesell destinado a alumnos de quinto y sexto año de escuelas secundarias de establecimientos educativos públicos y privados.

Los detalles principales de esta formación financiera que prepara a los estudiantes para que desarrollen las habilidades necesarias para tomar decisiones informadas, evaluar riesgos y oportunidades financieras, y mejorar su bienestar, tiene su base y antecedentes tanto en la ciudad de Buenos Aires como en la provincia de Buenos Aires.

En el proyecto se lee que «en el ámbito de Provincia de Buenos Aires, existen proyectos de Ley tanto en el Senado de la Provincia de Buenos Aires como así también en la Cámara de Diputados de la Provincia, buscando en este sentido implementar la Educación Financiera en los establecimientos educativos de la Provincia de Buenos Aires; Que en el ámbito Nacional, se destaca la aprobación en el Senado de la Nación del proyecto de Ley registrado bajo el Nro. de expediente S-1969/202, que promueve la Educación Financiera».

La concejal detalló que el Programa consistirá en la implementación de talleres gratuitos con asistencia voluntaria a cargo de la Secretaría de Cultura, Educación y Deportes del Municipio, destinado a alumnos de quinto y sexto año de Escuelas Secundarias de establecimientos educativos públicos y privados con asiento en el Partido de Villa Gesell».

Ante la consulta sobre cuáles son los conocimientos propuestos en dicho Plan, respondió: «Sistema financiero, organización y planificación financiera, inversiones, instruir a los alumnos acerca de ingresos, gastos, deudas y préstamos, apertura de cuentas bancarias, solicitud de créditos, plazo fijo y funcionamiento del sistema crediticio, concepto de dinero, tasa de interés e interés compuesto, obligaciones de ciudadanos en materia fiscal, derechos como usuarios del sistema financiero, billeteras virtuales y criptomonedas, privacidad y Seguridad, exposiciones temáticas realizadas por referentes del sector público y privado con experiencia en la materia».


.