Sin Pugliese, es Pallarols a quien el municipio le encargó hacer un busto de San Martín

Como en su momento lo fueron la ola y la escultura de Diego Maradona realizadas por el escultor fallecido Fernando Pugliese, en esta oportunidad es el orfebre Juan Pallarols quien ha sido encomendado para fabricar un busto del General Don José de San Martín, para la plaza que se está remodelando. Una contratación directa por 2.202.200 pesos publicada en el boletín oficial, da cuenta de la elección del Ejecutivo para realzar el espacio verde que conmemora al Libertador.

(FOTO ILUSTRATIVA)

La información surge de un documento oficial publicado en el Boletín Oficial de la Municipalidad de Villa Gesell. Tiene que ver con la compra de un busto del prócer libertador, Don José de San Martín.

El monto del busto que realizará el famoso y talentoso orfebre, que ya tiene relación con el Ejecutivo municipal por haber estado presente en la ciudad en varias oportunidades y realizado una donación de una rosa para una colecta con destino solidario para el hospital, costará 2.202.200 pesos.

«Dejando de lado la paradójica contradicción en la que se incurre al homenajear a un hombre que hizo de la austeridad, los principios y los valores sus estandartes gastando en la Argentina de hoy dos millones doscientos mil pesos en un busto; bajo en número de registro 1915, el decreto con la firma del Intendente Gustavo Barrera, el Jefe de Gabinete Alberto Guglielmini, el secretario de Hacienda Gustavo Ciriaco y el Secretario de Cultura, Educacion y Deportes Manuel Artieda señala la tarea encomendada “… para la fabricacion de un busto del General don José de San Martin, que se trata de una obra que ser (textual) modelada en arcilla y fundida a la cera perdida..”, expresa un comunicado del bloque Juntos UCR.

Desde el espacio opositor resaltan también que «el monto excede largamente lo permitido para una contratación directa, por lo cual desde la Administración Municipal aluden a la contratación de “artistas o científicos” para evitar el tope.

Los concejales radicales detallan sobre situaciones similares: «No es el primer gasto desmedido en simbologías de la administración del Intendente Gustavo Barrera: en febrero de 2021 y mediante decreto 628/21, firmado por el Intendente Gustavo Barrera, el Secretario de Hacienda Gustavo Ciriaco y el Secretario de Turismo Emiliano Felice, se adquirió por $ 350.000 (pesos trescientos cincuenta mil) la contratación de una estatua de Diego Maradona al proveedor Rosa Martina Ledesma. Ya en el 2020 se había contratado a Fernando Pugliese por 1.6 millones de pesos para la construcción de una ola artificial en playa».

La elección del intendente Gustavo Barrera de solicitarle la escultura a Pallarols desencadena ya reacciones opositoras y opiniones divergentes, por el historial en esta materia del gasto público y las necesidades y demandas sociales y de salud incumplidas.