Nace un espacio de percusión con fines de inclusión social

La primera actividad que se realizó el último sábado en el barrio Monte Rincón, fue gestionada por el precandidato a intendente por Juntos Pro Sergio «Turco» Salaya y coordinada por el director de la ONG La Catorce Bis, Ivo Holsinger. El plan es que en Villa Gesell pueda crearse un grupo impulsor de talleres de percusión de donde surja un director que lleve adelante el programa a nivel local y le de continuidad en el tiempo para poder cumplir con el objetivo que es la inclusión social de niños y adolescentes
en situación de riesgo a través de la música. La aceptación de la iniciativa que suena al ritmo de samba reggae fue muy buena.

El último sábado, la plaza de Monte Rincón fue el escenario de un encuentro tan musical como positivo y tuvo que ver con la llegada de la ONG La 14 Bis, gestionada por Sergio «Turco» Salaya, a través del área de Cultura del Municipio de Vicente López, donde se desempeña como funcionario.

Ivo Holsinger y el resto de la banda fue invitado por quien se proclama como pre candidato a intendente de Villa Gesell y responde al espacio político de Juntos PRO.

«Lo que hicimos el sábado fue el inicio del proyecto, relevar el impacto de la actividad y ver que perfil de vecinos se acercaron en cuanto a la edad y la experiencia, para tener la base en cuanto a la formación de grupo local que capacitaremos para desarrollar el programa, tuvimos acercamiento de los músicos que hacen percusión en la zona. Buscar un referente musical una suerte de co-director que va a enseñar los ritmos además de ser el vínculo con nuestro director y nosotros», explicó Holsinger a Por la 3.

Lo que sigue, el próximo paso ya es la realización de un taller con referentes de Villa Gesell y otros que se puedan ir sumando. «Sería un segundo evento pero primer taller con el grupo local, que podría ser de acá a un mes», detalló el referente de la ONG.

Holsinger consideró el primer encuentro como «muy positivo» porque encontraron «la punta del ovillo del grupo que puede encargarse de llevar a cabo el proyecto con nuestro apoyo y expertise».

Sobre lo que también continua en el trabajo por venir es conseguir los instrumentos, ya que son varios los y las interesadas en participar. «Varias familias se acercaron interesados para que sus hijos participen del taller», contó el presidente de la asociación.

«La 14 Bis es una ONG que tiene como misión la inclusión social de niños y adolescentes en situación de riesgo a través de la música. A lo largo de nuestra trayectoria hemos impulsado un modelo de inclusión que busca dotar a los jóvenes que están en una situación de vulnerabilidad social de las herramientas
necesarias para que puedan superarla y gozar de una vida digna», comunica un documento provisto por La 14 bis.

El poder de la música es lo que concentra el objetivo central de la iniciativa en la que quienes integran la ONG consideran que «la música es una herramienta poderosa para que estos jóvenes encuentren la estabilidad necesaria para comprometerse con un proyecto que los motive, los ilusione y los prepare para su futuro».

En cuanto al tipo de música con el que se busca atraer, el samba reggae, es un género musical originario de Brasil y que mezcla la samba, el merengue, la salsa y el reggae. Se trata de un ensamble de un conjunto de instrumentos de percusión que, como todo ensamble, requiere de un trabajo de armonización en conjunto. «Y es allí donde la música se convierte en una herramienta para brindar a los jóvenes valores como organización, orden, disciplina y perseverancia», expresan los idearios.

Por su lado, Sergio «Turco» Salaya, le mencionó a este medio: «Yo había prometido a fin de mayo traer un taller de percusión y a través del director de Cultura de Vicente López lo pudimos gestionar. Se busca que los talleres sean permanentes, porque esto es una forma de contención social y fue maravilloso ver a los chicos como se acercaban primero con mucho resquemor y de a poco se empezaban a entusiasmar y le pedían a los padres que los anoten».

«La idea es actuar como contención social y dar otra visión que es posible otra calidad de vida», contó Salaya, que vive algunos días en Mar de las Pampas, Villa Gesell y otros en Vicente López, donde ejerce un cargo público. Y agregó: «Se sumaron personas mayores y chicos, así que se van a separar los grupos. Lo que se promete se cumple, no hay promesas que no se puedan cumplir. Lo que el Turco promete, lo cumple», reforzó con algarabía.

About porla3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.