Incendio en predio de disposición final de residuos: van cuatro días de trabajo

Agustín Costas, jefe de Bomberos Voluntarios de General Madariaga, detalló a Por la 3 la situación que atraviesa el basural que comparten los municipios de Pinamar, Villa Gesell y Madariaga, ante el incendio que se generó el último viernes por la mañana y aún requiere de la intervención, no solamente de los servidores públicos sino también de varias maquinarias, para poder sofocarlo. Además, explicó que en esta oportunidad se utilizó también un líquido emulsor.

El incendio que se inició el viernes por la mañana en el predio de disposición final de residuos ubicado en General Madariaga, ya lleva cuatro días de ejecución de tareas, no solo de bomberos sino también de maquinarias que están tratando de sofocar el incendio y una de las acciones que se realizaron es la utilización de una espuma química, «como si fuese un líquido emulsor con agua que produce como una manta que actúa quitando el oxígeno», detalló el referente de Bomberos Madariaga.

«Tanto el viernes como el sábado utilizamos agua para sofocar todos los focos que había alrededor del basural, que a la noche se extendió por todo el perímetro del basural, pero sin peligro de las zonas aledañas de campos. Siempre estaba concentrado en el mismo lugar», explicó Costas.

Sobre las labores con las máquinas, el bombero explicó que se trabajó con dos retroexcavadoras y una topadora. También aclaró que «paralelamente las municipalidades de Gesell y Pinamar están aportando bateas de arena para ir cubriendo las zonas más afectadas, en 400 metros cuadrados de arena cubriendo para sofocar la temperatura».

Sobre el humo y el olor que se pudo ver y oler por estos días, Costas mencionó: «Que deje de emitir humo es complicado aunque se atenuó bastante con la espuma, pero va a depender también de los vientos de que ayuden que no haya ninguna complicación ni para Gesell ni Pinamar ni la ruta». Y agregó: «Va a estar unos días más con humo».

Lo que también contó el bombero es que el incendio «está siendo más trabajo de máquina que de bomberos a pie».

Sobre el origen del incendio dijo que «es difícil de determinarlo», aunque compartió su teoría: «Es que la gran cantidad de residuos genera una combustión lenta que en algún momento pasa a un estado más activo hasta que se genera la llama. Son residuos con tanta mezcla de distintos productos que va generando la temperatura».

Ante la consulta sobre si pudo haber habido intencionalidad, consideró que como el predio está vigilado, nadie se puede bajar de los vehículos cuando arrojan la basura y otras situaciones más, no daría la impresión de que la intencionalidad sea una opción.

«El humo afecta a la salud a lo largo del tiempo, no en dos o tres días, pero no hay que dejarlo que siga. Este es un trabajo mal hecho de muchos años y va a costar mucho tiempo remediar el predio», fue su respuesta ante la inquietud sobre el daño que este humo puede ocasionarle a la población.

About porla3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.