La Asamblea que busca frenar el complejo Solanas se consolida

LLeva a cabo acciones judiciales para ponerle límite a la construcción que la empresa Portland planea emplazar en una manzana frente al mar y que viola el espacio público delimitado por el artículo 142 de la Ley de Aguas. A estas gestiones, se suman presentaciones que vecinos y vecinas de La Plata realizan en dependencias del gobierno de la provincia de Buenos Aires y además, localmente, se afianza la manifestación popular y la presencia de la ciudadanía en la playa, en donde se ha marcado la línea de ribera que el municipio no da a conocer y se realizan encuentros que aportan a la pertenencia y al cuidado de los recursos naturales que defienden.

Las manifestaciones públicas de la Asamblea en Defensa de la Duna y el Agua sobre el por qué se opone al proyecto Solanas, van en sintonía con las acciones judiciales encaradas.

En el marco de estas medidas encauzadas en el ámbito judicial se comunica desde la Asamblea que la municipalidad de Villa Gesell no ha contestado ni las presentaciones hechas en Mesa de Entrada requiriendo las informaciones correspondientes al estado de situación de la documentación y requisitos con los que dicha obra debe contar, ni la carta documento que también se envió intimando al Ejecutivo municipal.

«La municipalidad hizo silencio malicioso, hubo una segunda carta documento enviada porque no no se expidió y además no deja ver los expedientes, lo que se contrapone al acceso a la información pública», advierten desde la Asamblea.

Muchos frentes abiertos tiene la lucha vecinal que está protagonizada tanto por habitantes permanentes de las localidades del sur de Villa Gesell como por propietarios no residentes en su mayoría de Mar Azul. Mujeres, hombres y familias completas participan de las Asambleas que se realizan en la playa en los alrededores del predio donde se planifica la construcción del complejo de 116 departamentos de Solanas.

Ayer, se realizaron dos encuentros de unos 20 participantes en cada turno (mañana y tarde) donde además de ponerse al día con las últimas acciones, marcaron con carteles la línea de ribera, esa clave que el municipio no difunde y es el centro del conflicto, ya que el planteo constructivo de la obra viola el espacio público delimitado por el artículo 142 de la Ley de Aguas.

Además, los asambleístas hicieron con ramas un enquinchado y una apacheta, para dejar en claro el límite que impone un respeto de 150 metros de espacio público que debe respetarse por ley.

«Para que no queden dudas acerca de la ubicación de la Línea de Ribera (Ley 12.247 art. 142) y de la franja de protección hidráulica resguardada por dicha ley. Para que la Secretaría de Planeamiento de la Municipalidad de Villa Gesell no argumente que DESCONOCE dónde se ubica esta línea. EN DEFENSA DEL ACUÍFERO. EN DEFENSA DE LA DUNA. EN DEFENSA DEL ESPACIO PÚBLICO. FUERA SOLANAS!», escribieron en sus redes quienes llevan adelante las diferentes acciones.

Las gestiones en el ámbito del gobierno provincial por vecinos residentes en La Plata también forman parte de las medidas que se comenzaron a tomar para poner en evidencia el riesgo que el frente costero y el acuífero corren ante una construcción de semejante envergadura en un espacio que debe protegerse y desde la intendencia, muy por el contrario, se pide contemplaciones para los inversores de la obra.