El poder de los Museos

Los Museos en la historia y en el tiempo han sido y seguirán siendo reductos de identidad, de culturas, de ideas, de artes, además de generar aporte a la educación y mucho más.

Por Gabriela Moreno

En el mes de Mayo, más precisamente el 18 de Mayo se festeja el día Internacional de los MUSEOS. En esta ocasión nos referiremos a las actividades que se llevarán a cabo en el Distrito de Villa Gesell, así cada uno podrá organizar su agenda y disfrutar de ese momento mágico de conectar con un pedacito del pasado.

Antes algo de historia y algunos conceptos que es importante como comunidades se recuerden y se pongan en valor en cada una de las acciones que se desarrollan desde las áreas de incumbencia y desde la misma sociedad.

Desde 1977, todos los 18 de mayo se celebra el Día Internacional de los Museos, con una participación activa de alrededor de 37 mil museos y más de 158 países. La jornada mundial tiene como objetivo concientizar sobre la importancia de los museos para el intercambio y el enriquecimiento cultural.

¿Pero qué es Patrimonio Cultural? Podemos decir que: El patrimonio cultural de una comunidad o población se refiere a todo aquello que se produce o genera y que luego se transmite a la generaciones futuras como parte de su historia; ese patrimonio es lo que hace a su identidad a nivel cultural.

El rol que desempeñan los museos como agentes activos al interior de sus comunidades viene modificándose en los últimos tiempos. Hace décadas que los museos están atravesando un cambio de paradigma, revisando su propia historia, su misión y sus formas de accionar.

Los Museos al mismo tiempo que preservan sus misiones de recolección, conservación, comunicación, investigación y exhibición, hoy vienen transformando sus prácticas para acercarse a las comunidades a las que sirven, explorando formas innovadoras de abordar problemas sociales contemporáneos y situándose como plataformas de participación colectiva en las que la creatividad se combina con el conocimiento, y los visitantes pueden asumir un rol protagónico.

Este año en Argentina la fecha coincide con el día del CENSO NACIONAL, donde se ha dictado feriado nacional para que las familias estén en sus hogares facilitando así la tarea del censista. En ese sentido las actividades programadas en relación al Día de los MUSEOS serán postergadas en varias ciudades y destinos para el día posterior, para el día 19 de Mayo.

📌El lema para este año es  #ElPoderDeLosMuseos 

En #VillaGesell las actividades para el Mes de los Museos se llevarán a cabo desde el próximo 19 de mayo, teniendo en cuenta que se dictó feriado el día 18 del corriente por la realización del CENSO NACIONAL

📌En ese sentido la Secretaría de Educación Cultura y Deportes y en particular la Dirección de museos Inauguran dos muestras: una en la ciudad cabecera y otra en la localidad de Mar Azul.

📷 Exposición de fotografías “Nuestra historia. Nuestra identidad”, con un registro de imágenes de los primeros años de la ciudad de Villa Gesell.

La muestra se desarrollará en la planta baja del Centro Cultural Chalet Don Carlos, en la Reserva Pinar del Norte.

📷 Por primera vez, se presentará una muestra del Museo en Mar Azul, denominada “Museo Histórico Municipal. Construyendo memoria”, que recorre la creación y desarrollo del Museo y Archivo Histórico de Villa Gesell. Se podrá apreciar en la Sala principal de la Casa de la Cultura de Mar Azul – Mercedes Sosa- Calle 46 y Miramar.

El equipo del Museo, además, brindará charlas, realizará visitas guiadas y se invitará a quienes asistan a las muestras y museos a participar de la construcción colectiva del lema 2022 “El poder de los Museos”

Todas estas actividades que se realizan, tienen que tener en cuenta la identidad local, el patrimonio y el legado cultural material e inmaterial, los pueblos costeros o ciudades con historia reciente, como los son tanto la Ciudad de Villa Gesell, y más aún sus localidades poseen un común denominador que es la presencia de una población que puede brindar un relato oral de esos pioneros o primeros pobladores. Esto posee un valor identitario único, rico, pero a la vez frágil en su construcción.

Como dice el lema de este año 2022 «El poder de los Museos», es ahí donde las comunidades deben trabajar en conjunto para construir y deconstruir un pasado reciente dónde queden representados los valores identitarios que dan sentido tanto a los emblemas representativos para la comunidades, como así también para los visitantes.

ICOM Argentina International Museum Day – ICOM Villa Gesell #coloniamarina #mardelaspampas #lasgaviotas #marazul

#diadelosmuseos #identidad #patrimoniocultural

http://www.gesell.gob.ar/novedad/42193/villa-gesell-se-prepara-para-el-mes-de-los-museos.html

About porla3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.