Gabriela Covelli llevará la Ley Nicolás al Congreso Nacional

Desde la muerte de su hijo Nicolás Deanna en noviembre de 2017 por un mal diagnóstico, la vecina y abogada geselina no ha dejado en ningún momento de luchar para que se haga justicia por él y por otras tantas víctimas en todo el país a las que el imprudente ejercicio de la medicina, comúnmente denominado mala praxis, les quitó la vida. Este anteproyecto de ley que la ahora presidenta de la ONG Por la vida y la salud ha escrito y trabajado con dedicación infinita y aportes de especialistas en la materia, tomará estado parlamentario el próximo 29 de julio en el Congreso Nacional. Una de las cuestiones que plantea la norma es la figura que se denomina «accionar consciente» del personal médico.

La muerte de un hijo es seguramente es una de las situaciones más traumáticas y dolorosas por las que pueden atravesar madres y padres. De muertes tempranas y evitables como lo fue la de Nicolás Deanna a los 24 años, que falleció por haber sido erróneamente diagnosticado y tratado ante una meningitis bacteriana por el Dr. Ricardo Cap,

El juicio por el fallecimiento de Nico está vigente y hace pocas semanas, tanto testigos como el propio imputado fueron convocados por la Justicia para prestar declaración. Sin embargo, la vecina de Villa Gesell y referente de la ONG Por la vida y la salud, Gabriela Covelli, no ha dejado de colaborar, difundir y alertar sobre la gran cantidad de casos de mala praxis que hay en Villa Gesell y en todo el territorio nacional.

En este camino de auxilio y apoyo voluntario que lleva adelante es que surge la elaboración de un proyecto de ley para reformar el Código Penal y Procesal e incluir la figura de mala praxis, hoy inexistente.

En una entrevista realizada la semana pasada con la abogada, se explayó sobre los conceptos fundamentales de la ley que lleva el nombre de su hijo fallecido y la difusión y el debate que se está teniendo a nivel Salud con profesionales reconocidos.

PL3: Estás muy compenetrada y comprometida con un trabajo inmenso que estás haciendo, para hacer ese caminito de hormiga para llegar al Congreso con el Anteproyecto de Ley Nicolás, que se llama así por tu hijo Nicolás Deanna, y que tiene que ver con los casos de mala praxis, temática de la que se ocupa la ONG que estas presidiendo.

GC: Si. Estamos avanzando con eso. ya tenemos fecha de presentación el proyecto va a ser presentado y va a tomar estado parlamentario el día 29 de Julio, si bien lo presenta el  Diputado Fabio Quetglas, también tenemos el apoyo de otros diputados, digo, y esto es lo bueno. Que los partidos políticos puedan unirse cuando uno hace una propuesta que vale la pena y que es para todos.. La Ley Nicolás, ni siquiera beneficia a los miembros de la ONG, por que nosotros ya perdimos, la ley Nicolás regirá para el futuro, y va  a beneficiar a los hijos de los demás, por eso digo, que no hay una parte egoísta en esto, no hay una parte partidista en esto, este problema existió, y existe en tanto no lo solucionemos.

PL3: ¿Cuál es el espíritu de la Ley Nicolás? Que cambiaría, cuál es el cambio rotundo que a partir de una legislación como esta en los casos de mala praxis?

GC: El espíritu de la ley Nicolás es primero diferenciar los errores del sistema de salud, que pueden ser, que existen y que no los niego, y aquellos médicos que no tienen un error en el arte de curar, sino que atienden con desidia y con deshumanización y provocan la muerte. El caso más claro es el caso de Gonzalo Arias, a quien dejaron en un quirófano, le hicieron una anestesia, hicieron algo que esta prohibido que se llama anestesia simultanea. El anestesista se fue a hacer otra anestesia para facturar, y dejó a Gonzalo sin control, y Gonzalo, quien entró por una operación de hidrocele que duraba 20 minutos, terminó muriendo por que nadie lo controló».

PL3: ¿Dónde sucedió?

GC: Eso sucedió en Buenos Aires, el juicio oral va a ser ahora, ahora en el mes de junio, pero como estos, tengo cien mil casos para contar. Esta ley pretende, para simplificar, que en el caso Lotocky, yo no creo que los médicos, los médicos de excelencia, se sientan orgullosos de tener un Lotocky a su alrededor. Lotocky tiene 12 denuncias hechas por lesiones graves, y una última hecha en el 2020 por un homicidio. Sin embargo, cuando se dictó sentencia, en el primer juicio, después de las 4 primeras lesiones, no se le suspendió la matricula, si se le hubiera suspendido la matricula no hubieran existido las otras 8 lesiones, ni la otra muerte que surgió. Y esto era, como lo vengo diciendo siempre, una obligación de los Colegios de Médicos, sin embargo los Colegios de Médicos suspenden la matricula cuando un médico no paga la matricula, pero no pueden suspender a un médico que trabaja como Lotocky. Lo que tiene la ley, es que ahora, esta acción, que debía y que nunca ejercieron los Colegios de Médicos, ni los Ministerios de Salud, la ejerza alguien objetivo que es el Fiscal, cuando vea que existe la verosimilitud del derecho, que es nada más y nada menos que cuando exista una pericia oficial . No estoy hablando que sea cuando uno lo denuncia, estoy hablando cuando exista una pericia oficial, que se impone para que este medico no continúe dañando a otro.

PL3: ¿Penas?

GC: El delito de mala praxis está inmerso en homicidio culposo. Nosotros y la ley necesita que se tipifique. Que quiere decir que se tipifique; que se llamen las cosas por su nombre. Es un homicidio culposo pero en el artículo 84, dirá Homicidio por mala praxis ¿Para que? ¿Es un capricho? NO. Para tener una estadística, Argentina no tiene una estadística, vos le preguntas al Fiscal, a cualquier Fiscal, a la de acá, al de Pinamar, a la que quieras ¿Cuántos homicidios culposos por mala praxis tenés? y no te lo va a saber decir, por que están englobados en una bolsa de distintos homicidios culposos.

PL3: Un paso fundamental

GC: Queremos una estadística, porque no sabemos, no podemos solucionar un problema, si no tenemos una estadística; y nos vamos agarrando de estadísticas de la Organización Mundial de la Salud, o de aquella estadística que dice por ejemplo que somos el tercer país en el ranking de América Latina en casos de mala praxis, o de estadísticas que dio la ACAMI, que nuclea a instituciones como el Hospital Alemán, el Hospital Británico. Fijate que te estoy hablando de instituciones que tiene recursos importantes, que dice que todos los años estas instituciones enfrentan 10 juicios por mala praxis, ellos lo computan por pérdidas de ganancias, nosotros lamentablemente lo computamos por pérdidas de seres amados.  

PL3: Tipificación delito entonces.

GC: Lo último que quiero que quede claro es que la Constitución Nacional habla de la igualdad ante la ley, el art. 16 dice que todos somos iguales ante la ley. Bien, en el caso Maradona, en un año, la familia Maradona logró tener todas las pericias, y ya está elevado a juicio oral. El de la periodista Débora Volpin, en dos años logró tener su juicio. Los demás ciudadanos comunes a los que nos han matado a nuestros hijos, tenemos 4, 5, 6 y 7 años y en este tiempo en que nosotros luchamos y se nos revictimiza, porque la familia vuelve a ser revictimizada, en este tiempo lo que está en juego, ya no es que se murió Nicolás, es tu salud, y la salud de todos.

PL3: Claro, nuevos episodios

GC: Caer con ese médico que lo están juzgando. Entonces lo que se pide es, para Maradona, se pide dolo eventual, nosotros lo que pedimos es la figura que se denomina «accionar consciente», esto por que sale, por que como los médicos dicen y la sociedad dice que «ningún medico se levanta para matar», yo lo que digo, es que es verdad, ningún medico se levanta para matar, pero muchos médicos se han recibido en el año 70 y no han vuelto a tocar un libro, no han hecho certificaciones, no se han aggiornado a los problemas actuales, y por lo tanto, aquellos actos, en donde la pericia o cualquier médico diría, así, hablando con la moneda corriente, «este médico es un animal». Eso nosotros lo llamamos accionar consciente, aquello que ningún médico haría, entonces ahí pedimos, que no se juzgue como homicidio culposo. No es lo mismo que un médico se equivoque y que sin querer corte una carótida, que, que ese mismo médico que se equivoco y laceró la carótida, mire para otro lado para que nadie se dé cuenta, la persona vaya 3, 4 veces con su madre diciéndole que le sangra, que no para más de sangrar, y que el médico le conteste que es propio de la cirugía, que son las cascaritas de la operación de amigdalas que se le salieron».

PL3: Eso vaya que es un accionar consciente!

GC: Sabía, y además probamos que sabía, porque el pidió los dadores de sangre. Si no se dio cuenta, ¿por que pidió los dadores de sangre? Y esto ocurrió, y ocurrió en San Juan, y le ocurrió a Julieta Viganales, de 20 años, que casualmente estudiaba medicina.

PL3: Cuántos casos no?

GC: Muchos

PL3: Bueno esta presentación, su estado parlamentario, luego si se pasa a comisiones, luego a la Cámara de Senadores. Falta un montón, pero que increíble todo el trabajo que están haciendo en la ONG. Y vos evidenciar esta situación de la que no se hablaba, y no estoy hablando solamente de Villa Gesell.

GC: Estamos hablando del país y te he nombrado otros lugares. Yo siempre le decía a Nicolás cuando había algo difícil para hacer «No mires toda la escalera, subí el primer escalón». Bueno, yo creo que hoy estamos en el escalón 10, estábamos en el 1 y hoy estamos en el 10. Y las familias no vamos a dejar de seguir luchando para que esta ley salga. Y es más. Sabemos que esta ley esta siendo tratada por altos médicos, médicos muy importantes del gobierno, por peritos, por legistas.

PL3: Está siendo estudiada, analizada.

GC: Si, el Diputado Fabio Quetglas formó un equipo para leer esta ley y le harán las modificaciones que consideren pertinentes para sacar la mejor ley que se pueda sacar, que va a ser La Ley Nicolás.

Petición por la Ley Nicolás en Change.org

Te pedimos que te sumes, FIRMA, ADHERITE, COMPARTI, esto nos pasó y nos está pasando, no queremos que te pase a vos!

https://www.change.org/p/ley-nicolas-la-vida-como-derecho-humano-a-proteger-ayudanos-a-ayudarte-sergiomassa-ceciliamoreauok-carlacarrizoar-cristianritondo-leonardo-grosso

“POR LA VIDA Y LA SALUD, POR VOS POR MI Y POR TODOS”. SUMATE!!

About porla3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.