«Un hospital no es un almacén, en un hospital se esta peleando la vida y la salud de la gente»

La vecina y presidenta de la ONG Por la vida y la Salud, Gabriela Covelli, conversó con Por la 3 sobre el «famoso informe» del Dr. Tuseddo, el médico marplatense y especialista en seguridad del paciente, contratado por la municipalidad de Villa Gesell para aportar soluciones al sistema de salud público local. En ese sentido, la abogada que busca que la mala praxis sea normada a través de la Ley Nicolás en el Congreso de la Nación, advirtió sobre el desempeño de las autoridades sanitarias: «Espero que el pueblo geselino entienda el mal que nos han hecho, ellas y también el señor intendente, que las nombró, las sostiene, las avala, y no pone a una persona que sea acorde a lo que se necesita para gestionar un hospital».

Gabriela Covelli, vecina geselina, abogada y presidenta de la ONG Por la vida y la Salud, dialogó con este medio a partir de la difusión pública que surgió la semana pasada del informe que el médico marplatense y especialista en seguridad del paciente, Julio Tuseddo, realizó hace un año y medio contratado por la municipalidad de Villa Gesell para aportar soluciones al sistema de salud público local.

El médico fue sugerido al intendente Gustavo Barrera por Covelli, en un momento de diálogo con el Ejecutivo municipal, como parte de su preocupación y compromiso con la problemática de la atención sanitaria pública local, que después se cortó abruptamente cuando el mandatario contrató a Tuseddo.

El informe diagnóstico que el especialista en seguridad del paciente hizo sobre el hospital municipal se guardó celosamente y ni siquiera los concejales pudieron acceder a él en los reiterados pedidos hechos para conocerlo.

Hoy, un año después de la intervención del médico, con el informe en la mano, Covelli analizó el trabajo del galeno.

PL3: Nos vamos a enfocar en el informe Tuseddo, ese famoso informe que esperamos durante un año y medio, que no se daba a conocer por parte del Municipio y que se supone que traía consigo un montón de respuestas y de salvaciones para el sistema de salud público de Villa Gesell. 

GC: Tuseddo, que venía a tratar de solucionar con alguien que tenía un conocimiento, tiene un conocimiento en gestión hospitalaria y que nunca se mostró, y yo me preguntaba porque nunca se mostró, y cuando pude leerlo, que fué ahora por que lo dieron a conocer los periodista, la verdad es que tampoco lo tenía yo,  entendí por que no se mostró.  No se mostró por que todo lo que dice el informe no era más que lo que yo vine diciendo durante dos años anteriores,  y no es porque yo sea una erudita en hospitales sino porque escucho a la gente, entonces ese informe además de no mostrarse, ni siquiera se intentó hacer algo de las indicaciones que en el mismo se presentaba.. Las cosas mínimas. En el informe por ejemplo se habla de lo que importante que es el trabajo de colaboración. Cuando se habla del trabajo en conjunto de los médicos,  no se habla de que los  médicos, enfermeros, radiólogos sean amigos, sino que se esta hablando de que no existe una cabeza que gestione todo ese trabajo, y entonces con esto se evita realizar practicas que ya han hecho otros médicos,  o que las practicas que un médico hizo no sean leídas por el otro médico, habla de que se encuentran perdidos el personal del hospital por que no tienen dirección, no existe la dirección del hospital y lo vengo diciendo le guste a quien le guste, la Directora del Hospital no sabe gestionar salud, la Secretaria de Salud no sabe ocupar su cargo de Secretaría de Salud, y al Intendente no le importa la salud de Villa Gesell.

PL3: Qué cosas te llamaron más la atención del informe?

GC: Yo leí cosas que realmente me dolieron, como escuchar que algunos profesionales dijeron «la gente esta mal acostumbrada, consulta en lugares y en momentos en los que no debería hacerlo»; y cuando el Dr. Tuseddo le pregunta ¿cuál sería el lugar en donde deberían hacerlo? Ni siquiera los mismos médicos sabían. Y ahí te das cuenta que esto es un barco a la deriva en donde nadie sabe para donde tiene que ir, y en el medio de que nadie sabe para donde tiene que ir; es como una orquesta, que tiene un director que no la sabe conducir, entonces, todos los instrumentos, por más que cada uno, la trompeta, la guitarra quiera tocar bien, la orquesta va a desafinar porque no hay director de orquesta; y esto es lo mismo. En el medio de todo esto se generan las muertes y los daños en la salud, y las esperas interminables y la gente que sufre. Y encima tenemos que escuchar que la promesa es un nuevo hospital, siempre es un nuevo hospital. Yo le sugeriría al Intendente, aunque nunca me escucha, porque en algún momento, yo no sé si recordás que yo en forma voluntaria le fui a ofrecer mi ayuda, formar un conjunto de personas, con un celular, de una manera gratuita .Jorgelina: Una especie de comisión que acompañara la tarea del hospital.

PL3: Recuerdo, ad-honorem era.

GC: Gratis, con que una sola de las personas que están en esta lucha, y que son parte de la ONG, también le dije que sí el desconfiaba de mi tarea, pusiera alguna persona de él, que lo que yo quería hacer era transformar la queja en una solución; que es lo que hago desde mi casa; a ver, me llaman por teléfono a mi celular por que no se da una prestación, y yo de alguna manera yo consigo esa prestación, y no porque sea autoridad en Villa Gesell, la otra vez se lo tuve que explicar a una señora, que me lo recriminaba como si yo fuera una autoridad, y es sólo la voluntad de tocar el timbre a cada persona que creo que me puede ayudar; bueno, eso era lo mismo que quería hacer, con el aval del Intendente, que obviamente no lo logré, logré sólo que de una forma chiquilina, no es cierto, me bloquee en el wathssap, y que el hospital siga, como sigue; y que haga cosas tan tontas como poner a un Cadenas, tampoco tengo nada contra Cadenas, pero poner a Cadenas, ¿Qué sabe Cadenas de salud?; que lo ponga en el lugar que lo tiene que poner, en seguridad. ¿Vos recordás que estuvo Cadena?

PL3: Si, estuvo en un área que se supone que tenía como objetivo controlar la seguridad del hospital, pero terminó siendo una situación difusa, porque se metía en cuestiones medicas y bueno el plantel del hospital también estaba sensibilizado por eso, muchos desmanejos, mucho manoseo.

GC: Y no tengo nada en contra del Sr. Cadena. No no, yo lo digo a partir del Intendente. Son decisiones erradas de personas a las que no les importa la salud y que además no saben. No saben gestionar salud. Barrera, aunque quisiera no entiende de gestión hospitalaria, la Directora y la Secretaria de salud tampoco, y de hecho, a las pruebas me remito, tuvieron que sacar a una persona que era Concejal en un momento que era la Dra. Marta Zuloaga, para que en plena pandemia les saque las papas del fuego, porque era la única que entendía algo de lo que trataban de hacer. Es Marta Zuloaga la que consigue el Hospital Modular; eran ellos los que debían poner simplemente un equipo de oxigeno para el hospital modular.

PL3: Prometido y anunciado por uno de los funcionarios de salud que yo recuerdo haberlo entrevistado en la radio, diciendo que en unas semanas iba a haber planta de oxígeno en el hospital modular.

GC: Sin embargo, semejante recurso dado por la Provincia, que se lo dieron a 12 ciudades, entre ellas la nuestra, y que lo vuelvo a decir,  no fue gestión de la Dra. Lorena Romero Vega, que es quien debería haberlo hecho, fue gestión de la Dra. Marta Zuloaga, y el Hospital Modular, lo tuvimos acá, ¿para que? para nada, para vacunar entre las 10 de la mañana y las dos de la tarde o un horario similar, no importa cual. Entonces, no es que no tenemos recursos, no sabemos usarlos, podés tener 10 tomógrafos  en un hospital, que si los médicos no dicen tenés hay+ hacer una tomografía, los 10 tomógrafos no sirven.  Esto es lo mismo, que sigan construyendo CAP, y otro hospital, y el interzonal, y ahora el zonal medio, subzonal; y ahora uno entre el Cap y el hospital, porque lo único que hacen es hacer obras públicas; y si mal no tengo entendido, y esto sí es una opinión personal; lo anterior es un conocimiento, de lo que hablo es por que conozco y por que puedo probarlo; esto es una opinión, la obra pública deja dinero, entonces es más fácil construir hospitales, que tratar de curar la salud de la gente. Esto fue en todos los gobiernos y en todas las gestiones.

PL3: El informe del Dr. Tuseddo, de alguna manera, se centra en las posibles soluciones que el vio mediante distintas entrevistas con personal de salud en el hospital, y volvemos a hablar de la carrera médica hospitalaria y las historias clínicas digitales nuevamente no?

GC: Lo vengo pidiendo hace 3 años y ahora resulta que en este nuevo Concejo que se formó espero que lo hagan. Está Marta Zuloaga en la Comisión de Salud. Quiero que lo hagan ya. Yo quiero ya la carrera sanitaria hospitalaria, yo quiero ya las historias clínicas digitalizadas y encriptadas. ¿Porque? porque les sirve a los médicos, pero también y mucho más le sirve a la gente. No es posible que en el año en que estamos y con los avances que tenemos; tengamos que ir a buscar nuestras historias clínicas, pagar para que nos la entreguen, y que nos entreguen papeles que pueden ser fácilmente falsificados. Con historias encriptadas, el médico escribe y…es muy interesante y lo voy a subir la semana que viene. Hay un programa que se llama ANDES que se hizo en toda la provincia de Neuquén, entonces ahí yo les voy a mostrar y le pido a los geselinos que lo vean, cómo se usa, porque pude meterme en el programa, y como se usa desde tu celular con una aplicación,  y cómo se ve desde adentro del sistema de salud.

PL3: ¿Pero para que sirve exactamente?

GC: Para tener toda la historia clínica de un paciente con su DNI, digitalizada, encriptada, todo esto que vengo hablando desde hace años.

PL3: Algo que decía el Dr. Tuseddo en el informe que parece un detalle mínimo pero puede cambiar la historia muchas veces, es la ilegibilidad de la letra de los médicos, que a veces puede ocasionar una confusión a la hora de medicar, diagnosticar y eso se solucionaría también con las historias clínicas digitales.

GC: Por supuesto. No se les entiende la letra, pero esto no es, no se les entiende la letra y quiero leer un cuento. Una enfermera tiene que leer la indicación de un médico y puede equivocarse porque no le entiende la letra. Y otra cosa muy importante y que vengo pidiendo hace mucho, y que lo dice el Dr. Tuseddo, es la importancia que le dan a la carrera de enfermería en el Hospital. Lo ponen como…..mi abuela, era enfermera, y yo voy a decir lo que ella decía, y espero que los enfermeros comprendan que es todo lo contrario a lo que pienso; «mi abuela decía, nos tratan como lava chatas», y esto es lo que hacen en este hospital. Tratar a Licenciados, enfermeros, personas que tienen el contacto directo con el paciente, que a veces saben más del paciente que el propio médico, como si fueran un personal auxiliar. Entonces; Tuseddo lo que dice en el informe es que hay que realizar una gestión en donde por ejemplo exista el doble control de enfermería. Por ejemplo un médico le da el alta porque ve que no tiene fiebre, la enfermera ve que tiene 38 y medio, llama a otro médico, y le dice le están dando el alta y no se le pude dar el alta con fiebre. Eso es trabajo en conjunto entre médicos y enfermería, darle el lugar a esta profesión.

PL3: El lugar importantísimo que esta profesión tiene. Revalorizarla.

GC: Pero revalorizar no por que se me ocurre revalorizar, sino por que el médico pasa en la recorrida y te ve una sola vez, y la enfermera es la que esta 24 horas y sabiendo todo lo que te pasa, y es de vital importancia que se le escuche. Por eso, los enfermeros hacen lo que se llama «el report de enfermería»; escriben un libro aparte, por que después cuando aparecen los juicios, a veces, no digo que pase siempre, pero pasa, los médicos dicen, «yo deje tal indicación» y la enfermera dice, «no, acá esta el libro de enfermería, se hizo, esto, esto, y esto». Y tienen un libro aparte. Bueno, todas estas cosas, ¿requerían de dinero? No. Requerían de una gestión que entienda sobre salud pública.

PL3: Tiene como fecha de vencimiento la cabeza del hospital y de la salud geselina pública. Sin embargo persisten.

GC: En forma personal deseo que esa fecha de vencimiento sea ya, por que cada día que pasa cobran más daños, más muertes. Yo hice una denuncia que les compete a la Sra. Directora del Hospital y a la Secretaria de Salud, la verdad es que el día que me las cruce en la calle no las voy a saludar, no les importa a ella que yo no las salude, pero yo no las voy a saludar y espero que el pueblo geselino entienda el mal que nos han hecho, ellas y también el señor intendente, que las nombró, las sostiene, las avala, y no pone a una persona que sea acorde a lo que se necesita para gestionar un Hospital. Un hospital no es una almacén, en un hospital se esta peleando la vida y la salud de la gente.

About porla3

One comment

  1. Dr. Sergio Guglieri. MN 77754. Ex pediatra del Hospital Municipal de Villa Gesell. Victima de la disconformidad comunitaria, y librado a ka ineptitude de las autoridades pertinentes.

    La falta de interes por parte del Ejecutivo, el desconocimiento de gestion de la Secretaria de Salud, asi como de la Directora del hospital. Un edificio que lejos se parece a un Hospital. Medicos que dicen ser lo que no son. El espantoso vacio juridico. Los vergonzosos sueldos de todo el personal. La maliciosa mezcla de la political con la ciencia. El permanente estado de indefension de los trabajadores del hospital, frente a la agresion de una comunidad harta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.