Guardavidas: advierten que Barrera intenta nuevamente «arrasar con los derechos de los trabajadores»

Mediante un comunicado, la Unión de Guardavidas de Villa Gesell se vio en la necesidad de expresarse a partir de los dichos de Gustavo Barrera en una radio local, en la que se refirió a los trabajadores y trabajadoras de la playa de forma discriminatoria. Cabe recordar que la última novedad que hubo respecto del conflicto en materia de derechos laborales incumplidos, fue una medida de fuerza que se levantó a último momento debido a la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo, pero se mantiene el desacuerdo entre guardavidas y el municipio.

El comunicado:

El Sr. Intendente de la Ciudad de Villa Gesell en sus declaraciones ante Radio FMFM Impacto en fecha 14 de enero de 2022 incurrió en actos discriminatorios, que no solo atentan contra la libertad de trabajo e igualdad que el mismo debería conocer en su carácter de abogado, sino también que quebranto la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires en una actitud desinteresada para solucionar la problemática que afecta a los trabajadores guardavidas, situación agravada en la temporada vigente por medidas operativas aplicadas de manera arbitraria, sin el consenso del conjunto de trabajadores, que erosionan el aun precario status logrado durante estos últimos años en términos de adecuación de las leyes vigentes que garantizan la seguridad adecuada y que paradójicamente.

Usted, Señor Intendente, pretende suplir con un decreto que lejos de perseguir el resultado invocado, muy por el contrario, cercena derechos adquiridos poniéndose de manifiesto en la conjunción de los hechos facticos que el Poder Ejecutivo coloca la seguridad de los y las bañistas, geselinos, geselinas y de otras localidades, en el último peldaño, mediante un discurso falaz y mendaz en el medio periodístico mencionado el gobernante de turno intenta nuevamente arrasar con los derechos de los trabajadores, descalificando entre quienes residen en la localidad y quienes lo hacen en otros puntos del país para prestar tareas de guardavidas, intentando una falsa prerrogativa de sangre como si Villa Gesell fuera un feudo del Siglo XVIII, la dicotomía entre unitarios y federales ya fue zanjada, o eso creemos.

En el mismo orden, descalifica a quienes, por buscar otros horizontes laborales, prueban suerte en el Viejo Continente, dejando el arraigo en nuestro amado país ante la falta de posibilidades laborales. Mediante estos espurios argumentos justifica una política de ajuste del paupérrimo salario que percibe un guardavidas de $ 56.000, por debajo de la línea de  pobreza, que deben realizar horas extras que no son reconocidas, sin descanso por feriados y laborar los 7 días semanales para alcanzar un salario digno.

La falsa moral de Gustavo Barrera, confunde a la ciudadanía en general, paradójicamente  habla de reflexión, cuando el mismo asevera que no puede acceder a cambiar un contrato privado, que en otras ocasiones ya fue modificado en connivencia con la Cámara empresarial del sector en su propio beneficio, y ahora para adecuar el mismo a la leyes provincial 14798 y nacional 27155 no es posible. Reflexione Ud. Sr Jefe Comunal. La inmoralidad disfrazada bajo piel de cordero del jefe de gobierno, quien dicta por decreto una emergencia acuática vulnerando la ordenanza de concurso público 2838/18 suspendiendo licencias laborales entre otras acciones antijurídicas, quizás debería asesorarse debidamente o revisar como buen abogado que es la normativa vigente, ya que la emergencia está establecida en el artículo 19 del Convenio Colectivo de la Actividad como así también en el artículo 18 inc. 4 de la ley 14798, su decreto autoritario es solo para acallar los reclamos de los trabajadores agrupados en la UGVG, único gremio que desde hace más de una década ha resistido el intento de cercenar los derechos de los trabajadores, en contraposición a la obsecuencia de otros. Es por ello Sr. Intendente solicitamos se abstenga de realizar expresiones carentes de sustento factico , jurídico e inconstitucionales, abocándose a trabajar para encontrar una solución inmediata que afecta al sector que este Gremio representa, que no se soluciona entregando un botiquín con 2 gasas y un agua oxigenada como su Operativo de Seguridad en Playa lo está haciendo. Es imperdonable que en un gobierno nacional y popular como Ud. representa, se vivan cotidianamente ataques los trabajadores y al único Gremio que verdaderamente representa sus intereses individuales y colectivos. Cumpla y haga cumplir con la legislación vigente, “150 días de trabajo para todos y todas y con la jornada laboral de 6 horas diarias”, que para ello tiene la manda ciudadana. O quizás le cabe el precepto de “En la política cuando no sepas que hacer, no hagas nada…Cuando no sepas que decir, di lo que piensas en verdad”, ante esta última afirmación UD. esta errando el camino.  

COMISION DIRECTIVA

About porla3

One comment

  1. Barrera necesita enemigos para poder mantener cohesionados a quienes lo siguen. Estos peronchos devenidos en kirchneristas, no saben-no quieren-no pueden gobernar llevándose bien con todos, negociando y dialogando con los demás hasta llegar a un acuerdo. Necesitan imponer su voluntad y cierto poder que todavía le queda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.