Eco Reciclados está levantando los residuos que no se lleva el municipio

Los integrantes de la cooperativa que recolecta residuos reciclables como fuente de trabajo, son quienes últimamente está pasando a juntar los materiales que se juntan y desbordan las islas de separación de residuos municipales. Como Santa Elena por contrato solo pasa dos días a la semana, los hombres y mujeres que se ganan la vida arreglando y vendiendo artefactos y elementos en desuso que la gente descarta, al ver que los turistas caminan entre la basura, como sucedió el último fin de semana en Mar de las Pampas, optaron por colaborar en ese sentido. Si bien ya tuvieron contacto con funcionarios municipales para poder hacer alguna tarea en conjunto, nada avanzó por «burocracia». El estado de la basura en Villa Gesell está en emergencia ya comenzada la temporada que se adelantó y la municipalidad mira para otro lado y desestima interactuar con estos vecinos que con mucho esfuerzo se abren camino en el mundo del reciclaje.

La problemática de la basura en Villa Gesell, sobre todo la de los materiales reciclables y residuos no orgánicos se agrava cuando el verano se acerca y este año, con una pre temporada muy fuerte en materia turística que está generando visitas de turistas desde muy temprano, se pone en evidencia la falla en el sistema de recolección de este tipo de descarte.

Las islas fueron sumándose en diferentes zonas y hasta se han cambiado algunas de ellas por contenedores de plástico que reemplazaron a los endebles de madera, pero eso solamente no alcanza, porque lo que falla es la escasa frecuencia de retiro de los materiales que los vecinos y turistas descartan.

En los últimos fines de semana en particular, sobre todo el último, fue imposible de esconder el desacierto que tiene con el manejo de los reciclables el municipio. Sucede que a esta altura del año, como ya este medio publicó, la recolectora Santa Elena solo cumple con la frecuencia que detalla el contrato para pasar por las islas y es solo dos veces por semana.

A eso se le sumó que recién a partir del 15 de diciembre la empresa comienza a recolectar los residuos domiciliarios los días domingos, por lo que los vecinos y turistas debieron caminar y pasear por un centro de Mar de las Pampas donde las bolsas de basura se caían de los contenedores por la cantidad de volumen existentes y la ausencia de recolección.

En este contexto, el referente de Eco Reciclados, una cooperativa que hace poco está comenzando a recorrer el camino del reciclaje en nuestro distrito y que se maneja directamente con los vecinos haciendo recolecciones domiciliarias, comenzó a interiorizarse sobre la problemática municipal y buscó el diálogo con los referentes en la materia, para ver si se podía llegar a algún acuerdo en el que ellos pudieran recoger parte de lo que generan las islas de reciclaje.

«Hablamos con Malena y también con el director del corralón pero no avanzamos en nada, todo es muy burocrático», le contó a este medio Jonathan Jesús Sicovich sobre sus conversaciones con la directora de Medio Ambiente y el jefe del corralón municipal.

«Islas desbordadas» es lo que vieron los que recorren las calles a bordo de la camioneta de Eco reciclados y no es más que lo que vivenciaron los visitantes y habitantes en varios sectores del distrito pero que tuvo su epicentro en Mar de las Pampas, quizás porque ensucia y violenta la impronta que la localidad «vende» al turismo. Lo mismo pero en otra escala pasó en Mar Azul, que también se caracteriza por ofrecer naturaleza y conexión directa con la geografía más natural del partido.

«Las levanto porque es un asco. Iba a Mar Azul a buscar a las bateas y cuando pasé por Mar de las Pampas vi todo y no pude pasar de largo», le confesó a Por la 3 Sicovich.

Sobre cualquier tipo de inconveniente que pudiese haber con la recolectora contratada por la municipalidad, Santa Elena, detalló que estuvo en contacto con el encargado de la empresa y que «no les molesta que levantemos»

Sobre cantidades aproximadas de lo que levantaron durante el fin de semana tanto en las localidades del sur como en Gesell Centro, contabilizó alrededor de seis camionetas.

A este ritmo, Eco Reciclados no está publicando como siempre lo hace, el ofrecimiento de pasar por las casas porque con lo de las islas se ocupó prácticamente toda su operatividad.

En cuanto al municipio y su inacción para poder interactuar con ellos para sumar la posibilidad de que puedan sumar trabajo, ya que las recolecciones las hacen totalmente de forma voluntaria, el reciclador lanzó: «No nos dan la posibilidad de hacer algo en conjunto».

Sin embargo y a pesar de la puerta que no se le abre en la municipalidad a la cooperativa que con mucha voluntad y esfuerzo logra recoger todos los días kilos y kilos de material reciclable, Sicovich, adelantó que «a partir del miércoles voy a designar gente que junte los reciclables en las localidades del sur y mandar las camionetas necesarias».

«La gente caminando entre la basura, no puede ser. Además que ya se tira cualquier material», se lamentó, quien hoy se acercó a las islas del polo cultural sur y volvieron a llenar una camioneta.