Hasta el 15 de diciembre el servicio de recolección de residuos sigue como en invierno

Después del intenso fin de semana largo en el que la cantidad de turistas que arribó a Villa Gesell fue muy importante, se evidenció la acumulación de basura domiciliaria y en las islas de separación de residuos reciclables. En ese sentido, cabe resaltar que el servicio es el mismo del invierno, que no incluye los días domingos y solo cubre algunos feriados, por lo que no ha habido modificaciones previendo la fuerte pre temporada que se vive en el distrito. Si bien hay conversaciones mantenidas entre la empresa, el gremio y la municipalidad para sumar recorridos que respondan a las necesidades que se presentan a esta altura del año, no hay nada concreto. En enero, los que separan la basura en origen y depositan en los canastos públicos para tal fin los diferentes elementos, verán que se los llevarán diariamente, hasta ahora solo ocurre dos veces por semana.

La generación de residuos, tanto orgánicos y domiciliarios como los reciclables, aumenta considerablemente a esta altura del año, no solamente por la llegada de los propietarios no residentes, las tareas de mantenimiento que se hacen para llegar a diciembre listos, sino también porque el turismo comenzó a movilizarse bastante hacia el distrito ya hace algunos meses y los dos últimos fines de semana largos lograron una alta ocupación en todo el distrito, con mucha presencia en las localidades del sur.

Los contenedores que hay en algunas calles, las islas de separación de residuos reciclables y los mismos canastos domiciliarios se vieron inclusive algunos hasta hoy, sobrepasados. Es porque el servicio de invierno no incluye domingos, lo que si cambiaría a partir del 15 de diciembre.

Cinco feriados al año tiene contratado la municipalidad, además a esto se le suma que el basural no está abriendo los feriados bajo el fundamento la deuda que el municipio tiene con la empresa. Es por eso que todavía, dos días después del termino del fin de semana largo se sigue recolectando la basura acumulada.

La recolección que actualmente se hace es la que se hizo durante el invierno, no hay cambios en el servicio por el momento según informa la empresa. La información brindada detalla que a partir del 15 de diciembre se intensifican los recorridos en cuanto a los residuos domiciliarios, pero recién en enero se recolectaría diariamente lo que son las islas de separación.

Las conversaciones entre la empresa, el gremio y la municipalidad están sucediendo pero no hubo modificaciones por el momento. Puede haber mejoras en el servicio pero está en charla. «Nosotros modificamos a partir del 15 que es el comienzo de la temporada», explicó el encargado de Santa Elena.

La situación es que el reciclado se hace dos veces por semana y no está alcanzando, pero tampoco hay ninguna modificación. «Los servicios están y no hay problema en cotizarlos pero no hubo modificación. A partir de enero si se hace todos los días», detalló.

La situación de cómo se administra desde el municipio la gestión de recolección de basura, remarca entre otras problemáticas, lo lejos que se está en Villa Gesell, de lo que debería ser un destino que prioriza el medio ambiente y el equilibrio ecológico.