¿Qué hay tener en cuenta al elegir la colonia de vacaciones?

La pregunta abarca un sinfín de cuestiones que las familias se plantean cuando llega la hora de elegir algo tan importante como es la colonia de vacaciones. Para colaborar con la decisión de padres y madres, la Asociación de Profesionales de la Educación Física Región Tuyu, comparte algunas cuestiones para tener en cuenta.

Cuando se acerca el fin de año y el final de las clases de los hijos, los padres –que tienen que seguir trabajando- empiezan a pensar en la colonia de vacaciones. Algunos tienen la suerte de haber encontrado un lugar que les inspira confianza y saben que van a volver a inscribir a sus hijos allí. Pero los que tienen que elegir un espacio nuevo, deben tener en cuenta algunas cuestiones básicas.

  • Lo más importante es verificar que esté habilitada y funcione en un espacio de igual condición. Debe exhibir el certificado de habilitación Municipal
  • Debe estar dirigida y supervisada por un/a profesor/a  de educación física con título.
  • Nunca hay que elegir una colonia sólo por recomendaciones: es importante ir personalmente, ver el lugar y conversar con los profesores y organizadores.
  • La cantidad de chicos por grupo y la cantidad de profesores que se le asigna a cada grupo va a mostrar cuán individualizado es el cuidado de los chicos.
  • La propuesta recreativa: porque la colonia no debe ser una guardería de verano, sino que las actividades tienen que estar planificadas y organizadas.
  • Asegurarse de que el personal tenga formación en función de las actividades que van a realizar con los chicos (maestros/as, maestros/as jardineras, profesores/as de educación física) y preguntar por la cantidad de chicos por grupo y a cargo de cada adulto. (Los niños nunca deben estar sin supervisión de los adultos)
  • El control del ingreso al predio y el retiro de los chicos, la atención médica con la que cuentan –desde el botiquín hasta el servicio de emergencias- son cuestiones básicas que hacen a la seguridad y que hay que tener claras antes de optar por una colonia de vacaciones.
  • El cuidado de los chicos en la pileta es un punto aparte: hay que averiguar quién controla a los chicos dentro y fuera del agua, si hay guardavidas (obligatorio en todo momento), cómo se controla el uso de protector solar, si se realizan revisaciones médicas para prevenir el contagio de hongos y pediculosis, etc.
  • El agua de la pileta y de las duchas tiene que estar controladas para que mantengan sus cualidades de salubridad e higiene. (Control bromatológico Municipal)
  • La pileta tiene que estar rodeada completamente por una valla fuerte de una altura mínima de 2 metros, imposible de escalar por los niños.
  • Hay que asegurarse que haya lugares de sol y de sombra y que existan espacios cubiertos, aptos para los días de lluvia.
  • Los baños deben estar limpios y en buenas condiciones de conservación. En relación al momento de cambiarse o ducharse, hay que averiguar quién supervisa estas actividades, sobre todo en los clubes donde los chicos comparten las instalaciones con personas ajenas a la colonia.

Finalmente, si una vez iniciada la colonia los chicos se muestran tristes, cansados o plantean que no quieren ir, hay que hablar con ellos y con los responsables de la colonia para ver qué está sucediendo: tal vez le está costando adaptarse al nuevo grupo, de pronto una colonia de todo el día le resulta demasiado pesada, o tal vez resulte necesario revisar la elección: tal como la escuela, no todas las colonias son para todos los chicos.

Explican las psicólogas especializada en niñez y adolescencia, Emilia Canzutti y Adriana López:

«A veces es aconsejable tener unos días de impasse. No está bueno pasar del colegio a la colonia, porque no les damos el tiempo para que no hagan nada, para que descansen, para que tengan su tiempo de ocio», Según las especialistas, para que la experiencia sea enteramente satisfactoria «tenemos que darles el tiempo a los chicos para que se acomoden, para que se adapten al nuevo grupo y a los profesores. Hay que tener flexibilidad para evaluar la elección»

Esperamos que estos consejos sean de utilidad y quedamos a disposición de la comunidad.

Asociación de Profesionales de la Educación Física Región Tuyu