Bomberos presentaron la campaña de prevención de incendios forestales

El programa de prevención incluye la difusión de material informativo en todo el Partido, con la incorporación de recursos digitales para facilitar su acceso y tiene como objetivo de capacitar a la población sobre la importancia de evitar los incendios forestales. Participaron en la presentación el Presidente del Consejo Directivo del Cuartel de Bomberos Voluntarios, Daniel Luna, el jefe de Bomberos, Hugo Piriz, el Secretario de Turismo, Emiliano Felice, el intendente Gustavo Barrera y los integrantes del cuerpo Mariano Zubillaga, Manuel Rodriguez Gordillo y Julian Lima.

En la apertura de la presentación, el Intendente Municipal, Gustavo Barrera, remarcó que “es muy importante que nos involucremos los geselinos y geselinas, porque vamos a tener una temporada muy seca y evitar todo tipo de riesgos es muy beneficioso para todos”.
El jefe del Cuerpo de Bomberos Voluntarios, Hugo Piriz, agradeció el apoyo del Intendente y de la Secretaría de Turismo para lanzar esta campaña digital, que se suma al trabajo conjunto que vienen desarrollando desde hace varios años, remarcando la necesidad de que “la gente sepa las condiciones del clima para poder pasar un buen verano y evitar incendios”.
Sobre el desarrollo del plan de prevención, integrantes del cuerpo de bomberos presentaron el estudio realizado el año pasado para determinar las causas del alto riesgo de incendios en Villa Gesell, en el que se identificó a la intensa actividad de los meses de verano como uno de los factores centrales, lo que se plasmó en la ordenanza que establece las normas para una gestión integral de reducción de ese riesgo y evitar principalmente los incendios de interfase, que puedan trasladarse a la zona urbana.


El programa de prevención, además, se basa en el reporte de riesgo para la próxima temporada de verano, de acuerdo al informe trimestral del Servicio Meteorológico Nacional, que demuestra que habrá temperaturas superiores y precipitaciones inferiores a lo normal.
Los bomberos explicaron que los factores determinantes son la vegetación, el clima y la primera chispa que pueda desatar un incendio. Los pasos posteriores son evitar su extensión y la propagación hacia la copa de los pinos para que el fuego no ingrese al área urbana.
Por todos estos elementos, el plan de prevención se focalizará en evitar el inicio del incendio, detectarlo y extinguirlo rápidamente. La campaña dirigida a la población tendrá los siguientes ejes:
. Colocación de calcos en todo el Partido, con un código QR para acceder a un sitio web del municipio dedicado a las medidas de prevención para que residentes y turistas conozcan el riesgo y cómo evitarlo.
. Renovación de la cartelería ya instalada.
. Aplicación del mapa de riesgo elaborado para todo el Partido, para focalizar las acciones en las zonas más peligrosas determinadas desde barrio norte hasta Carlió, el sector de Circunvalación hasta la ruta y todas las localidades del sur hasta Mar Chiquita.
. Difusión en los medios de las alertas 30 30 30, que marcan las condiciones de mayor riesgo.
. Coordinación con las fuerzas policiales para informar a los vecinos sobre cómo actuar para ayudar a combatir un incendio.
. Concientización de la comunidad para la rápida advertencia ante cualquier situación de riesgo.
Además, informaron que el cuartel de bomberos cuenta con móviles, equipos y capacitación especial para incendios forestales, que trabajan con diversas áreas municipales para continuar capacitando y lograr una colaboración multidisciplinaria coordinada y efectiva.
Los bomberos también pidieron extremar los cuidados en la limpieza de las parrillas, no quemar ramas en el piso y llamar inmediatamente al 100 teniendo en cuenta que el 95% de los incendios se evitan con ese primer llamado.
El Intendente Barrera concluyó que “tenemos por delante una excelente temporada, trabajar sobre la prevención de incendios es fundamental y lo tenemos que hacer entre todos, debemos estar informados y transmitirlo a quienes nos vienen a visitar”.
De la presentación, también participaron el Presidente del Consejo Directivo del Cuartel de Bomberos Voluntarios, Daniel Luna, el Secretario de Turismo, Emiliano Felice y los integrantes del cuerpo Mariano Zubillaga, Manuel Rodriguez Gordillo y Julian Lima.

About porla3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat