La cuestión de género en el Poder Judicial

A partir del 1 de noviembre, la Asociación Judicial Bonaerense y el Instituto de Estudios Judiciales de la Suprema Corte dictarán el curso de capacitación en el marco de la Ley Micaela. Ya está abierta la inscripción. Toda la información en la nota completa:

La Asociación Judicial Bonaerense hace tiempo viene sosteniendo la necesidad de una Justicia con perspectiva de género y es a partir de ello se viene peleando por la implementación efectiva de la Ley Micaela en el Poder Judicial de la Provincia.

La implementación de esta ley está direccionada a prevenir y promover la adecuada intervención frente a situaciones de violencia por motivos de género en los ámbitos laborales, como así también interpelar a autoridades y agentes del Estado en su responsabilidad para el desarrollo de políticas públicas integrales en materia de género y, específicamente, de capacitación en la temática.

Es en este marco que se inscribe la capacitación impulsada por la Secretaría de Géneros e Igualdad de Oportunidades de la AJBsobre “La cuestión de género en el Poder Judicial: una propuesta de la teoría a la práctica en el marco de la Ley Micaela”, que comenzará el 1 de noviembre y se extenderá hasta el 15 de diciembre.

Esta propuesta de formación, capacitación y sensibilización tiene como objetivo recuperar los contenidos teóricos que establece la ley desde los cuatro grandes ejes temáticos: Derechos Humanos; introducción a la perspectiva de género; violencia por motivos de género como problemática social; e intervenciones y corresponsabilidad de los organismos del Estado.

Además, tiene un fuerte arraigo en el aprendizaje empírico que ha desarrollado la organización sindical en tanto representante de las, les y los trabajadores a lo largo de los años, específicamente en la tarea de acompañamiento a trabajadoras judiciales en situación de violencia de género en diferentes ámbitos del Poder Judicial.

Este curso está a cargo del equipo interdisciplinario de la Secretaría de Género e Igualdad de Oportunidades de la Asociación Judicial Bonaerense compuesto por: Marta Vedio (abogada), Mónica Spurr y Ofelia Cacciavillani (psiquiatras), Linda Vellianitis (psicóloga), Marcelo Romano (trabajador social), Débora Bertone (Secretaria de Género e Igualdad de Oportunidades AJB) y Celia Lorente (Secretaria General de la AJB Dolores).

Podrán inscribirse al curso todas las trabajadoras y trabajadores del Poder Judicial de la provincia, ya sea desempeñen sus funciones dentro del ámbito de la Administración de Justicia o en el Ministerio Público, cualquiera sea su función, agrupamiento ocupacional y nivel escalafonario.

Modalidad: Será virtual, con actividades de carácter asincrónico y se realizará a través del Campus Virtual del Instituto de Estudios Judiciales de la Suprema Corte de Justicia ( http://vmcampusserver.do.scba.gov.ar/). Allí también podrán completar la inscripción al curso que ya se encuentra abierta. Cada cohorte podrá tener hasta un máximo de 100 personas inscriptas. Quienes deseen obtener mayor información podrán escribir a instituto@scba.gov.ar.

Carga horaria: El curso comprende un total de 24 horas, distribuidas entre:

● 6 horas de actividades de intercambio, reflexión y participación a través de los Foros del Aula Virtual (presentación y una por cada módulo).

● 18 horas de actividades que implican ver las clases asincrónicas y los materiales audiovisuales propuestos, lectura del material didáctico, la bibliografía propuesta y la elaboración del trabajo integrador final.

Cronograma:

● Módulo 0. Presentación. 1 al 10 de noviembre

● Módulo I. Ley Micaela, género y DDHH 1 al 10 de noviembre

● Módulo II. Violencia y desigualdades de género 10 al 20 de noviembre

● Módulo III. Diversidad sexual y disidencias 21 al 30 de noviembre

● Módulo IV. Abordajes de las violencias 1 al 7 de diciembre

● Módulo V. Les trabajadores. Violencia de género en el ámbito laboral y condiciones de trabajo.

● Entrega del trabajo integrador final Fecha 1: 22 de diciembre. Devolución Fecha 1: 30 de diciembre.

● Fecha 2: 7 de febrero. Fecha 2: 15 de febrero