La Asamblea en Defensa del Médano Costero activó y buscará reunirse con la subdirectora de Medio Ambiente

Ayer sábado por la tarde, vecinos e integrantes de la agrupación ciudadana que milita para preservar el medio ambiente realizó una reunión de emergencia por el último hecho denunciado debido a tareas de una excavadora en el médano de la calle 43 en Mar Azul el jueves y viernes de la semana pasada. Pablo Domínguez, uno de sus referentes, expresó al final del encuentro sobre los atropellos contra el espacio público y el médano costero que está «totalmente desprotegido». En ese sentido detalló que la ordenanza que se sancionó el año pasado por el gobierno y que fue muy cuestionada por los ambientalistas «no sirve». «No cumple la función, por eso hay que modificarla o derogarla. Es una ordenanza flojísima», exclamó y advirtió que es uno de los temas que los llevará a encontrarse en los próximos días con la subdirectora de Medio Ambiente municipal, Malena Parravicini.

Vecinos de las localidades del sur y de Villa Gesell que conforman la Asamblea Ciudadana en Defensa del Médano Costero, referentes de instituciones de las localidades del sur y candidatos del Frente de Izquierda, se dieron cita el último sábado por la tarde en Brown y playa para debatir y organizar las próximas acciones que se llevarán a cabo en materia de protección del frente costero, luego del pedido de una propietaria de la calle 43 y playa que pidió un movimiento de arena y la máquina terminó destrozando el médano y su vegetación autóctona.

Pablo Domínguez, uno de los integrantes de la Asamblea Ciudadana, conversó con Por la 3 luego de la reunión y expresó los puntos centrales acordados en el encuentro para llevar adelante con el fin de prevenir situaciones acontecidas como en Mar Azul donde un vecino sufrió enfrentamientos con otros, por querer frenar el trabajo de la máquina.

«Lo primero que determinamos es que la ordenanza que tenemos no sirve, la primera conclusión para la reunión que tendremos en Medio Ambiente es el planteo de cambio de ordenanza», informó.

También los ambientalistas consideran que debe haber un protocolo elaborado por el municipio para que los vecinos que vean que se está cometiendo un daño o delito ambiental pueda denunciar y advertir formalmente para no entrar en conflicto con el dueño del hotel, el operador de la máquina, etc.

«A partir de ahora el frente costero es el problema porque llegan los frentistas y piden movimientos de arena», resaltó Domínguez. Y sobre el procedimiento y los permisos en cuestión como también ante la evidente ausencia de inspecciones al respecto por parte del municipio, lanzó: «Las personas hacen lo que les conviene o lo controla un grupo de inspectores o los vecinos a través de una herramienta legal. No queremos que no haya conflicto entre vecinos, que la ley sea clara. Eso levamos a pedir al municipio y a los concejales».

Sobre cómo quedó la playa después de la intervención de la pala, explicó: «Ahora que sacó toda esa vegetación autóctona en la próxima sudestada le va a tirar toda la arena en la casa. Las plantas autóctonas son las que organizan y fijan el médano. Hay gente que no lo entiende, contrata una maquina y destruyen todo. Imaginate si todos hacen eso con los médanos, arruinamos todo lo mejor que nos queda, acá en Mar Azul y Mar de las Pampas».

La reunión no fue en Brown y playa de manera casual, se eligió esa salida a la playa en Las Gaviotas porque hace 4 años la Asamblea discutió la obra que se venía en ese médano con quien entonces era la Directora de Medio Ambiente, Bárbara Alba y el Secretario de Planeamiento Gerardo Galli, quien tampoco continua en el municipio.

Ambos habían asegurado que la construcción que se realizaría estaba en orden con las normativas. Sin embargo, hoy que ya el complejo de 24 departamentos está siendo decorado y amueblado,la denuncia de los vecinos se convirtió e una realidad palpable y visible.

«Nosotros en esa época hicimos la denuncia en la Fiscalia de Estado, esto era para un juicio, esto era para una presentación judicial, se ha destruido el médano costero, se ha ocupado el espacio público, se han violado las alturas. Todo lo que no había que hacer se hizo acá», aseguró Domínguez, señalando la inmensa construcción a sus espaldas.

«Lamentablemente nos faltó fuerza y no nos respondieron de la fiscalía de Estado. Desde el municipio se hizo todo para que este lugar se haga así y dañe todo lo que dañó. Del municipio no se puede esperar nada», remató.

About porla3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat