Se evidenció que el municipio no realiza inspecciones cuando permite movimientos de arena en playa

Un día después de la pelea entre vecinos que generó el trabajo de una pala contratada por un privado, para limpiar los accesos anegados de un complejo en calle 43 y playa, la municipalidad debió actuar al respecto y confirmó lo que dos integrantes de la Asamblea en Defensa del Médano Costero hicieron visible mediante una protesta en la playa cuando la excavadora bajaba un médano. El vecino de Mar Azul, Daniel Terres, se presentó en el área de Medio Ambiente para denunciar la maniobra y recién ahí la responsable del área «verde» municipal envío inspectores para corroborar el estado de situación. «El movimiento de arena realizado por la parte solicitante excedió ampliamente lo plasmado en la autorización», fue lo más relevante de una gacetilla de prensa que se publicó al respecto en la web institucional del municipio de Villa Gesell.

Un día después de la pelea entre vecinos que generó el trabajo de una pala contratada por un privado, para limpiar los accesos anegados de un complejo en calle 43 y playa, la municipalidad debió actuar al respecto y confirmó lo que dos integrantes de la Asamblea en Defensa del Médano Costero hicieron visible mediante una protesta en la playa cuando la excavadora bajaba un médano.

Esta mañana, la subdirectora del área de Medio Ambiente del municipio de Villa Gesell, se negó a dar una nota presencial a este medio que fue en búsqueda de respuestas sobre lo que fue un acontecimiento complicado durante el enfrentamiento de vecinos de Mar Azul, ocasionado por las tareas que una maquina excavadora particular hizo en el médano de la calle 43.

«Vamos a difundir una gacetilla de prensa comunicando lo acontecido», le dijo Malena Parravicini a Por la 3, que buscaba su testimonio como funcionaria del área que permite los permisos para que particulares remuevan arena de la playa en casos necesarios. Lamentablemente la joven funcionaria demostró estar excedida en la decisión de brindar una nota a este medio, que solicitaba información sobre los procedimientos de este tipo y este en particular, y que normalmente generan reclamos y conflictos con los habitantes más defensores del medio ambiente y el frente costero.

El comunicado de prensa que da detalles poco precisos, sin embargo deja en claro lo primordial y es que «el movimiento de arena realizado por la parte solicitante excedió ampliamente lo plasmado en la autorización». Esto evidencia, una vez más, que la municipalidad no se ocupa de que estos trabajos en el frente costero sean aprobados mediante una inspección previa, ni durante la tarea encomendada ni posteriormente, salvo en casos como este que trascienden por un fuerte reclamo y exigencia vecinal.

Comunicado de Prensa

En relación a los hechos ocurridos en el transcurso de los días 14 y 15 de octubre del corriente año, en los cuales se produjo una situación tensa en la calle 43 y Playa de la localidad de Mar Azul, vinculados a un movimiento de arena en playa pública.

– El día 13 de septiembre del corriente año se solicitó mediante expediente municipal un permiso a la Dirección de Medio Ambiente para desobstruir los accesos peatonales y vehiculares de la propiedad allí situada, bloqueados por arena.


– Teniendo en cuenta la legislación vigente, que contempla movimientos de arena en los casos en los cuales se ve perjudicada la accesibilidad a los inmuebles, el permiso fue otorgado especificando que se autorizaba el movimiento de arena acumulada en el sector privado y que todo el volumen removido debía depositarse en la playa frontal.


El conflicto surge a partir de que el movimiento de arena realizado por la parte solicitante excedió ampliamente lo plasmado en la autorización antes mencionada, al aplanar una duna fija ubicada en playa pública.


Este movimiento no autorizado resultó en una intervención inapropiada y perjudicial sobre el frente costero.


Sumado a esto, el movimiento fue realizado sin haber pactado previamente día y horario con esta Dirección, uno de los requisitos obligatorios para realizar este tipo de movimiento.


Por lo antedicho y en coordinación con Inspección General se realizaron las actuaciones correspondientes que se derivarán a los organismos correspondientes. procedió a labrar el acta correspondiente de la cual se desprenderán las sanciones pertinentes.


En este contexto, es importante remarcar que el ambiente de playa y su cuidado es responsabilidad de toda la comunidad, no solo por ser nuestra principal fuente de ingresos, sino porque las generaciones siguientes tienen el derecho de acceder a un ambiente digno y no podemos ignorar el compromiso que esto implica. Hay vecinos que no solo cumplen con la normativa establecida, sino que van un paso más allá y trabajan en pos del conocimiento y cumplimiento de esta responsabilidad. Cabe esperar que esta comprensión y compromiso sean parte de nuestra identidad cada vez con mayor claridad.
 

About porla3

One comment

  1. Ahora sino se mueve un vecino, llegas un día y no hay más medanos, y la subdirectora del área de Medio Ambiente del municipio de Villa Gesell se la rasca todo el día, quien tiene que controlar que un privado no haga lo que quiere, hay que hacer el laburo de policía, inspector y hasta en cualquier momento de intendente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat