Instituciones y vecinos de las localidades del sur impulsan una ordenanza para garantizar la biodiversidad en la zona

A partir de la motivación de una vecina de Mar Azul, Alejandra Gottelli, que notó con mucha preocupación el aumento de la población de zorros y la interacción con los pobladores y turistas que pone en peligro su cuidado, se generó entre muchas personas un proyecto para que todos los se acerquen a la zona respeten la libertad de la vida silvestre, para que «en este lugar que vinimos a buscar la naturaleza, podamos convivir sin que se deteriore día a día», detalló en una entrevista con Por la 3 la conservacionista. La iniciativa en la que colaboraron muchos profesionales y entendidos en la materia no solo geselinos, fue ingresada hace una semana atrás al HCD por parte de asociaciones y pasó a Comisión después del ingreso propuesto por la concejal Ana María Martínez.

FOTO: Florencia Greco Elias

Hace ya un tiempo considerable que la presencia de zorros en las localidades del sur es un tema del que se habla mucho en la zona, ya que sobre todo aparecen en los accesos de Mar Azul y Mar de las Pampas y con el pasar del tiempo los animales silvestres se están acercando demasiado a las personas y eso es considerado por los profesionales y especialistas en algo que no debería pasar normalmente, sobre todo por la preservación de las hermosas criaturas.

En alerta por la situación que acerca cada vez más a estos animales silvestres y los pobladores y turistas, una vecina de Mar Azul, Alejandra Gottelli, comenzó a preocuparse y a ocuparse para lograr reunir a otros interesados en la temática y sumar conocimiento y voluntades para redactar un proyecto de ordenanza que tenga como fin principal e imprescindible garantizar el cuidado y preservación del Reservorio de Biodiversidad de la región.

Gottelli, en una entrevista con este medio hace alrededor de un mes aproximadamente, resaltó: «La iniciativa es porque vemos que aumenta la población de zorros y que por eso es importante que todos los que se acerquen a la zona sepan respetar la libertad de la vida silvestre». La mujer, que se considera conservacionista y trabaja en Cúbreme textiles, produce textiles de bajo impacto sin alterar los ecosistemas, contó: «Además vengo de una familia muy conservacionista, mi hermana es bióloga y trabajó con zorros, con lobos y soy docente».

Ante el escenario que percibió en las localidades del sur, explicó: «Nos encontramos con diferentes personas que quieren este cambio de paradigma, que quieren ayudarnos a reducar y que nos comportemos de otra manera para que la zona, que todavía está a tiempo de preservar esto que vinimos a buscar, la naturaleza podamos convivir y en una zona tan linda sin que se deteriore día tras día».

Desde que comenzó a coordinar diferentes encuentros por zoom para comprometer a vecinos, vecinas, asociaciones, profesionales y experimentados en la temática de conservación de medio ambiente, fue sumando adeptos y colaboradores para poder finalmente lograr que se presente el proyecto en el Concejo Deliberante.

La iniciativa fue ingresada y firmada por asociaciones de las localidades del sur: AHT MDLP, Asociación de Emprendedores Turísticos de Las Gaviotas, SOFO Mar de las Pampas, Asociación Civil del sur Faro Queraní, PROA, Mar de las Pampas en Concierto En la última sesión del Concejo, la concejal Ana María Martínez, fue quien impulsó la votación para que se puede tratar en la Comisión de Medio Ambiente que fue acordada entre todos los bloques.

Profesionales como Corino Griffini (Ambiente y medio), Facundo Qintela (Biólogo área técnica), Martin Vicente (Dr. Veterinario), German (Biólogo), Abel Escobar (guardaparque municipal) Alan Rosenthal (biólogo geselino), Alejandro Leis y Angela Ybaeza, Mauro Lucherini; (biólogo) y su equipo. Amanda Paulos Bióloga COA,  Flavio Turne, Director regional APN y Fundación Verdemar, fueron partícipes y colaboradores de la iniciativa.

También vecinos y vecinas formaron parte de algunas reuniones en la previa de la presentación en el HCD, que detalla que la intención es «Asegurar el derecho de los residentes y turistas, a gozar de un medio ambiente identificado con la naturaleza y alejado del ruido propio de toda ciudad, impidiendo aquellas actividades o hechos que pudieran alterar la biodiversidad, su fauna y flora silvestre garantizando, de tal forma, tales derechos y posibilidades a las generaciones futuras».

Además el texto indica que Villa Gesell tiene una gran variedad de animales silvestres incluyendo al zorro pampeano y especifica que «para garantizar la preservación del Reservorio de Biodiversidad de la región, es importante generar una toma de conciencia sobre el tema mediante información a toda la comunidad y que en ese marco «resulta necesario prevenir el contacto directo con la fauna silvestre en zonas más urbanizadas con el objetivo de adelantarnos a posibles conflictos. Pues la convivencia de las personas con estas especies puede causar daños para ambos».

Entre otros fundamentos que tienen que ver con la subsistencia de estos animales y su cuidado, se considera que «al proteger la fauna silvestre significa asimismo cuidar la salud de los ciudadanos habitantes y visitantes y, fundamentalmente, al medio ambiente, puesto que alterar su comportamiento trae consecuencias no deseables en la relación entre el hombre y el ecosistema ambiental y sus especies silvestres». Y agrega que «al proteger la fauna silvestre significa asimismo cuidar la salud de los ciudadanos habitantes y visitantes y, fundamentalmente, al medio ambiente, puesto que alterar su comportamiento trae consecuencias no deseables en la relación entre el hombre y el ecosistema ambiental y sus especies silvestres. Que la urbanización excesiva puede alterar el estado del ecosistema y su biodiversidad.

Por eso, las principales acciones que se plantean son:

Proteger de toda degradación o cambio significativo y negativo el ecosistema natural y la biodiversidad natural de nuestra zona, cuyas características serán las siguientes: 1-. Preservación de espacios verdes. 2.-Convivencia con flora y fauna del lugar. 3-. Control de tránsito vehicular. 4-. Preservación de la calidad del aire impidiendo actividades que lo contamine. 5-. Limitación de la contaminación acústica, visual y lumínica. 6-. Promoción del uso de vehículos que no utilicen hidrocarburos u otros combustibles contaminantes para su funcionamiento. 7-. Preservar las calles y vías transitables a través de la restricción al tránsito vehicular por el impacto que produce en la capacidad de asimilación del parque, implementando políticas de concientización y desarrollando acciones que no violen el derecho constitucional del libre tránsito en el territorio nacional. 8-. Implementar una campaña de concientización digital y física en los lugares de afectación inmediata por medio de cartelería amigable al medio ambiente.

Por último, se le solicita al municipio que instale de cartelería referencial e informativa en las avenidas principales de las localidades del sur de Villa Gesell como así también como en los accensos de la reserva del faro querandí y acceso norte de la ciudad sobre la presencia de fauna silvestre, prohibición de alimentación a la misma, reducción de velocidad, prohibición de acampe, prohibición de fogatas. (Las especificaciones de la cartelería amigable constan en

Asimismo, se solicita proveer de folletería en los hoteles y complejos de nuestra ciudad con acceso a un link que permita brindar información sobre la presente ordenanza.

About porla3

2 comments

  1. Jorge Luis Amadeo Capano

    Muy importante iniciativa, apoyo totalmente.

  2. Acompaño la iniciativa, ojala quienes tienen la facultad para hacerla realidad la tomen como propia y la lleven adelante. No conozco a la Sra. Alejandra Gotelli, gracias a ella y los especialistas que acompañan por preocuparse y ocuparse del tema.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat