Localidades del sur: naturaleza en armonía que debe ser vigilada y controlada

La Dirección de Medio Ambiente de la Municipalidad de Villa Gesell se reunió con vecinos e instituciones civiles de las localidades del sur. El encuentro tuvo como objeto esclarecer dudas, generar concientización e intercambiar información sobre el estado de los bosques de Mar de las Pampas, Las Gaviotas y Mar Azul. El estado del bosque, cómo son los procedimientos para pedir el corte de árboles por peligrosidad y se adelantó que próximamente se implementará una mesa virtual para estas gestiones, entre otra información relevante para la comunidad.

Por Gabriela Moreno

Durante la jornada del miércoles 25 de agosto se desarrolló la charla pautada desde la Dirección de Medio Ambiente de la Municipalidad de Villa Gesell con vecinos e instituciones de las localidades del Sur.

Estuvo a cargo del Ingeniero forestal Leandro Espeleta y la Paisajista Dolores Pagano representantes de la Dirección de Medio Ambiente y del área de Vivero y Espacios Verdes respectivamente, que conversaron con residentes de Mar de las Pampas, Mar Azul y Las Gaviotas.

El encuentro tuvo como objeto esclarecer dudas, generar concientización e intercambiar información sobre el estado de los bosques de Mar de las Pampas, Las Gaviotas y Mar Azul.

El Ingeniero realizó una introducción en referencia al origen de los bosques y el desarrollo y devenir de las urbanizaciones de la región de la costa atlántica bonaerense y en particular de los pueblos del sur del partido. Remarco la impronta que poseen estos en relación a ser vegetación implantada en zonas donde sólo predominaban hasta no hace tanto tiempo,  arenas en estado vivo. Destacó que al tratarse de una historia reciente en la vida de las especies introducidas, y en relación con el ambiente preexistente,  es que deben considerarse tanto la adaptación de las mismas como la capacidad del uso del suelo y los nutrientes que posee. 

Hizo mención al informe forestal llevado a cabo por él y dado a conocer hace unos meses en este portal: https://porla3.com/2021/04/26/se-realizo-un-analisis-sobre-las-especies-de-pinos-y-arboles-de-las-localidades-del-sur/

De la charla se destaca que tanto el área de vivero como la Dirección de medio ambiente se encuentran a disposición de la población para todo tipo de consulta o reclamo. También aclaró el Ing. Ezpeleta en respuesta a la consulta de los vecinos presentes, que es mucho el trabajo que poseen. Dijo: “Tenemos cantidad de expedientes, estamos demorados en las respuestas pero todos son gestionados”.

Además dejaron en claro para los vecinos, cuáles son los procedimientos a seguir en caso de que deban o necesiten podar o cortar algún árbol por peligrosidad tanto en lote privado como en espacios público, tanto en Mar de las Pampas, como en Las Gaviotas y Mar Azul teniendo en cuenta las particularidades y especificaciones de cada una. (ej. Los denominados espacios verdes) que pertenece a la urbanización de Mar de las Pampas.

En todos los casos debe solicitarse por expediente municipal por mesa de entradas y realizar el seguimiento. El Ingeniero adelantó que próximamente se habilitará la mesa virtual para que desde las localidades sea más ágil y práctico poder realizar estas gestiones.

Los vecinos presentes realizaron consultas variadas y puntuales, sobre especies arbóreas que plantar, cómo ordenar el riego en parques y jardines, utilización de herbicidas etc.   las instituciones presentes Asociación civil del sur y Sofo Mar de las Pampas hicieron mayor hincapié en cómo poder gestionar con mayor rapidez expedientes, difundir la información recibida de manera concisa y clara al resto de los vecinos, el mejoramiento de los accesos en cuanto a la visual y paisaje, la coordinación de todas las medidas e instancias de decisión que se tomen desde el ejecutivo y legislativo dígase, COU, ordenanzas de control y normas en general y volvió a reiterarse la necesidad de que se cuenten en las localidades con un inspector para todos estos temas.

Desafíos que se le presentan no sólo al ente Municipal y sus áreas de competencia, si no, a estas comunidades que deberán afrontar las disyuntivas de cómo mejorar la accesibilidad a playa preservando la dinámica costera o cómo seguir acompañando un crecimiento continuo sin perder la esencia de las amenidades que dan la conjunción de playas extensas, junto a bosques conformados por variedad de especies vegetales con una traza urbana que año a año hace de estos destinos unos de los más elegidos.

Por último, se remarcó nuevamente la importancia de la responsabilidad tanto de la población como de los organismos públicos en la prevención de incendios forestales y de interfase denominados así por ser zona urbana dentro del bosque, dando como ejemplo la realización de poda preventiva entre especies arbóreas para evitar la propagación de un potencial fuego. 

La charla se extendió 1 hora y media y los presentes agradecieron a los funcionarios estas instancias de diálogo y su buena predisposición. Desde las localidades los vecinos siempre remarcan la necesidad de este tipo de reuniones con áreas tan importantes como estás, considerando la identidad de naturaleza predominante de las mismas donde conviven especies nativas e introducidas en una armonía que debe ser vigilada y controlada.

About porla3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat