Diputados aprobó el proyecto que habilita a Kicillof a comprar vacunas pediátricas

Hasta el momento en la provincia de Buenos Aires se vacunaron contra el Covid a casi 90 mil chicos, chicas y adolescentes. La Cámara de Diputados bonaerense aprobó el jueves por la tarde la adhesión a un puñado de artículos de la Ley Nacional 27.573 de vacunas contra el coronavirus, que fueron modificados por decreto nacional para habilitar la adquisición de vacunas pediátricas contra el coronavirus destinadas a la inmunización de niños, niñas y adolescentes menores de 18 años.

Entre los puntos sobresalientes del “marco legal para la protección de los niños, las niñas y adolescentes” se encuentran la creación de un fondo de reparación COVID-19, la quita de la palabra “negligencia” de la ley de vacunas, el reemplazo de los términos “maniobras fraudulentas y conductas maliciosas” por “conductas dolosas” y la inmunidad de los bienes del Estado.

En ese sentido, la normativa también detalla los alcances del fondo de reparación, establece los potenciales beneficiarios y determina cómo serán los pagos en caso de ser necesarios.

Con la aprobación en la Cámara de Diputados bonaerenses del proyecto de ley que había girado Axel Kicillof a mediados de julio, la provincia de Buenos Aires adhirió al marco legal para celebrar contratos de adquisición de vacunas para uso pediátricoHasta el momento en territorio bonaerense se vacunaron a 89.698 chicos y chicas, lo que representa el 52,09% de los 172.214 inscriptos.

Con este paso, la Provincia pretende, entre otras cosas, quedar cubierta desde lo legal por cualquier inconveniente de salud que podría generar la vacunación contra el Covid en algún menor de edad. Sin embargo, para que eso ocurra aún resta que el Senado de la provincia de Buenos Aires avance con la sanción definitiva del proyecto de adhesión.

El proyecto de adhesión de Kicillof a la normativa nacional que habilita la compra de vacunas Covid para menores de edad recibió el respaldo del Frente de Todos y de los diferentes bloques opositores, aunque hubo contrapuntos sobre la gestión de la pandemia de coronavirus en el territorio bonaerense.

La primera en tomar la palabra fue la diputada radical Alejandra Lordén quien destacó que “más allá de apoyar esta herramienta creemos que se está llegando tarde”. “Alcanzamos el 60% de la población vacunada con una dosis en todo el país, pero no llegamos al 30% con la segunda dosis. Tardamos mucho para acordar con laboratorios como Pfizer después de una mala gestión de la pandemia de coronavirus”, cuestionó. 

Luego, Lordén contrastó los cuidados a los que se sometieron los bonaerenses con “escenas vergonzantes” como las que se vieron durante la toma de juramento del nuevo ministro de Salud, Nicolas Kreplak. “Se mostraron con bombos, platillos, sin barbijos y cuidados, así lo demostraron también en la Quinta de Olivos. Mientras mucha gente hace mucho esfuerzo por cuidarse, mientras otros viven de fiesta, de cumpleaños, y ponen cara de Covid”, fustigó la legisladora de Saladillo.

La miembro informante del oficialismo fue la massista Roxana López, quien se encargó de hacer el camino inverso de Lordén con un repaso de la “pesada herencia” que recibió el Gobierno de Axel Kicillof. “Nos encontramos con falta de mantenimiento en los hospitales, con centros de salud detonados, con un vaciamiento en los bancos de drogas para enfermedades sensibles y un país sin Ministerio de Salud”, retrucó.  

En ese contexto, López valoró los esfuerzos del Ejecutivo provincial para combatir la pandemia de Covid. “En un año y medio de logró reconstruir el sistema sanitario que estaba devastado. Se están completando los esquemas y la vacunación combinada se acepta casi de manera total, les pedimos a la oposición que dejen de buscar errores”, cerró la diputada provincial de Tigre.

About porla3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat