Erosión costera: el radicalismo pide informes

A través de una nota presentada este jueves ante la Mesa de Entradas del Concejo Deliberante de Villa Gesell, la conducción del Comité local propuso que la Comisión de Turismo, Ecología y Medio Ambiente convoque a los funcionarios responsables de cumplir con las “acciones de remediación del frente costero” impuestos mediante la Ordenanza 2050 que creó el “Plan de Manejo Integrado del Frente Costero de Villa Gesell”.

La nota que firman Eugenia Grinspun y Amadeo Montenegro – presidente y vice del Comité local- está acompañada de un informe producido por el Ingeniero José Alberto Soto, matricula provincial 56024, especialista en Ingenieria Ambiental, quien advierte que

“en 1930 llego el humano y comenzaron los problemas. Poco a poco se fue avanzando sobre los médanos hasta el punto de eliminarlos. Hoy la zona céntrica tiene solo un 10% de médanos naturales bajo acción antrópica reducida (MENAR), ya que los naturales solo están presentes en algunos sectores de la zona sur y norte. El resto de los médanos fueron eliminados”.

Luego de una extensa enumeración de problemas del frente costero, Soto señala que “..entre las escorrentías urbanas y las sudestadas, las playas de Villa Gesell están perdiendo arena en cantidades irrecuperables. En el temporal anterior la playa perdió 27.000 Tn de arena solo en la zona céntrica. En el último temporal del día 27/07/2021 no se cubico la perdida, pero estimativamente fue una perdida del doble de arena del temporal anterior mínimamente..”.

Luego de advertir que Villa Gesell desciende en la graduación de riesgo de playas a niveles de “erosivas”, llegando a niveles “irrecuperables por medios naturales”, advierte la responsabilidad del Municipio en acciones de mitigacion necesarias.

Cabe destacar que según lo normado en la Ordenanza 2050, punto 5 “Acciones de remediación del frente costero”, contempla en el artículo 10 que “el Departamento Ejecutivo continuará con el Programa de Proteccion y Recuperación del Frente Costero..” contemplando los acuerdos con distintos organismos técnicos que en su momento brindaron asesoramiento.

About porla3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat