Foros de seguridad y presencia de Andersen en el HCD

Son los dos proyectos relacionados a la inseguridad del distrito propuestos por el bloque CREAR y que se pasaron a la comisión correspondiente para su análisis y tratamiento. Al secretario de Seguridad municipal se le pretende preguntar sobre la instalación de cámaras, cantidad de móviles y personal en las dependencias policiales. En el caso de los foros de seguridad, se refiere a la solicitud para que el intendente y el área en cuestión pongan en funcionamiento dichos grupos vecinales que interactúan con las autoridades policiales según la legislación nacional existente y que en Villa Gesell no se cumple.

En la pasada sesión del HCD el bloque de concejales de CREAR de Hernan Luna y Jesica Cané presentó sobre tablas 2 proyectos sobre seguridad. En uno convocan al Secretario de Seguridad y en el otro piden que se implemente la creación de foros vecinales establecidos por Ley Nacional.

Los concejales alarmados por el incremento de denuncias públicas sobre hechos de inseguridad decidieron convocar al actual Secretario de Seguridad Mauricio Andersen para rendir cuentas sobre la actual y preocupante ola de inseguridad que viene incrementándose en toda la ciudad. A su vez quieren conocer el estado del sistema de cámaras de la ciudad y la ubicación de las mismas ya que en otros distritos son una herramienta fundamental y eficaz en la prevención del delito y capacidad de captura. Cantidad de efectivos y móviles con los que cuenta la ciudad entre otras cosas.

El otro proyecto solicita al Ejecutivo Gustavo Barrera y al Secretario de Seguridad que pongan en funcionamiento los foros de Seguridad establecidos por la Ley Nacional 12154 y sus modificatorias, que establecen la creación en el territorio y dependencia de cada comisaría un foro de seguridad vecinal. Con el fin de trabajar mancomunadamente con los vecinos en la situación de cada barrio. A su vez es el departamento ejecutivo quien tiene la obligación de confeccionar el registro de organizaciones y entidades comunitarias prescriptos en la ley.

Los concejales denuncian  que si bien en el año 2016 bajo decreto 995 se buscó implementar dicha ley y el ejecutivo declaró en el mismo «Este gobierno tiene claros objetivos y desea recibir sugerencias, elaborar proyectos y propuestas acorde a las necesidades del conocimiento de los vecinos y vecinas que habitan el partido para su mejor representación» 5 años después de la publicación del decreto en el boletín oficial los foros no han sido creados de forma institucionalizada.

About porla3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat