Quién fue Güemes, el “héroe olvidado” de la Independencia, por el que hoy es feriado en Argentina

Nacido en Salta, su figura fue fundamental en el Norte argentino durante el proceso independentista. Se convirtió en el primer gobernador salteño en ser elegido sin intervención de Buenos Aires, creó su propio ejército gaucho y repelió 7 invasiones de las tropas españolas.

Un 17 de junio como hoy, pero de 1821Martín Miguel de Güemes fallecía en Cañada de la Horqueta (Salta); o pasaba a la inmortalidad, como suele decirse de los grandes próceres y héroes de la historia argentina. La muerte de Güemes contó con un agregado que le da un tinte un poco más legendarioGüemes falleció antes de que el objetivo por el que luchó y para el que conformó su propio ejército (”Los Infernales”) pudiera cumplirse: expulsar a las tropas realistas de España de “su Salta” (esto recién llegó a concretarse poco más de un mes después, el 22 de julio de 1821 cuando los “Gauchos de Güemes” liderados por José Antonio Fernández Cornejo lo consiguieron).

Quién fue Güemes, el “héroe olvidado” de la Independencia; y por qué el lunes es feriado
«LOS INFERNALES» DE GÜEMES FUERON FUNDAMENTALES PARA MANTENER EL CONTROL DE LA FRONTERA NORTE ARGENTINA EN LA ÉPOCA EN QUE SAN MARTÍN LIDERABA SU GESTA LIBERTADORA. EL PRÓCER SALTEÑO MURIÓ TRAS SER ATACADO POR LAS TROPAS REALISTAS, PERO SU EJÉRCITO EXPULSÓ FINALMENTE A LOS ESPAÑOLES.

Un 17 de junio de 1821Martín Miguel de Güemes fallecía en Cañada de la Horqueta (Salta); o pasaba a la inmortalidad, como suele decirse de los grandes próceres y héroes de la historia argentina. La muerte de Güemes contó con un agregado que le da un tinte un poco más legendarioGüemes falleció antes de que el objetivo por el que luchó y para el que conformó su propio ejército (”Los Infernales”) pudiera cumplirse: expulsar a las tropas realistas de España de “su Salta” (esto recién llegó a concretarse poco más de un mes después, el 22 de julio de 1821 cuando los “Gauchos de Güemes” liderados por José Antonio Fernández Cornejo lo consiguieron).

200 años de su muerte y a 11 desde que se instituyera el feriado para el 17 de junio (el primero fue en 2010 y es movilble; por lo que este año se trasladó a este lunes 21 de junio; el repaso por la historia importancia del “héroe gaucho”, uno de los más olvidados de todo el proceso independentista de Argentina.

Fuente: https://www.losandes.com.ar/sociedad/quien-fue-guemes-el-heroe-olvidado-de-la-independencia-y-por-que-el-lunes-es-feriado/