La municipalidad puso una nueva traba que no le permite al sindicato AMRA hacer el descuento correspondiente a sus afiliados

Después del fallo judicial que determinó la viabilidad de que el gremio Asociación de Médicos de la República Argentina fuese reconocido como tal y cuente con el otorgamiento del código de descuento correspondiente, continúan las reuniones formales con el municipio ante las autoridades del Ministerio de Trabajo debido a que la municipalidad advirtió que va a formalizar los descuentos después de que cada afiliado vaya a firmar el formulario correspondiente. Este trámite impuesto por el gobierno de Gustavo Barrera, según informó la delegada Dra. Isabel Fernández, es «absolutamente ilegal», ya que no está cumpliendo el fallo como tal. «El trato es con el gremio y la municipalidad es solo un agente de retención», explicó la médica en Por la 3 radio, que además desnudó varias irregularidades existentes en cuanto a sueldos del personal de salud y derechos laborales. Asimismo, denunció que también se les coartó la posibilidad de sentarse a discutir paritarias, que el municipio acordó con el sindicato de Trabajadores Municipales, desestimando a este sindicato, acción por la cual habrá una nueva denuncia judicial.

El último mes de marzo, la Asociación de Médicos de la República Argentina (AMRA), dio a conocer que después de años de estar solicitando al municipio de Villa Gesell el reconocimiento del gremio como representante de los profesionales de la salud de dicho municipio, la Suprema Corte de Justicia bonaerense falló a favor del sindicato para que comience a gestionar el código de descuento. Así y todo, la municipalidad está demorando la efectivización de la medida y es el Ministerio de Trabajo de la Provincia quien está mediando en este nuevo capítulo de lo que significa la libertad de elección de gremio por parte de los trabajadores de salud municipales.

En diálogo con Por la 3 radio, la Dra. Isabel Fernández, médica delegada del sindicato explicó cuál es la situación de conflicto actual con el municipio de Villa Gesell. «Estamos en diálogo frecuente en el ministerio de trabajo porque seguimos sin tener una charla fluida con ellos (municipio) e informal. Todo se maneja a través del ministerio de trabajo, que de hecho tuvimos una reunión antes del viernes y tenemos programada otra para mañana porque el abogado de la municipalidad se tenía que retirar, es por zoom pero se tenía que retirar así que se desdobló esa reunión y se continúa mañana».

Para dar cuenta del contexto de la traba impuesta por el municipio liderado por Gustavo Barrera, la médica detalló: «Con toda esta historia y todos los pedidos de la municipalidad ya finalmente hace alrededor de un mes emitió un decreto donde dice que se realice el descuento correspondiente al AMRA como dice la ley. Pero en ese decreto la parte administrativa, que responde que no hay inconveniente en hacer el descuento, dice que lo va a formalizar después de que cada afiliado vaya a firmar el formulario correspondiente, lo cual es absolutamente ilegal y se planteó en el ministerio».

La gestión administrativa que debería haberse realizado para que los afiliados al gremio puedan aportar el descuento correspondiente a su afiliación, se demora por considerar que los trabajadores tienen que hacerlo mediante un formulario en el ámbito municipal, cosa que desde la AMRA consideran ilegal. «Lo que pretende es algo totalmente ilegal, que es que cada afiliado vaya a firmar al municipio una planilla de aceptación cuando el trato es con el gremio, el gremio tiene que informar porque la municipalidad es un simple agente de retención», contó Fernández.

Así las cosas, la discusión que mantienen abogados de ambas partes en el espacio de reuniones en el ministerio, llevarán al sindicato a presentar una nueva demanda contra el municipio geselino por el incumplimiento de sentencia. «Si bien hasta ahora el sindicato no había presentado nada que generara una erogación económica a la municipalidad, sabía perfectamente el abogado de la municipalidad que esto sí iba a generar una erogación porque son casi 5 años de daños y perjuicios por no haber dado un código de descuento con un fallo declaratorio, lo que implica que esta demanda implica los resarcimientos que corresponde», advirtió la médica delegada.

Y esto no es todo en la relación tirante y descuidada que la municipalidad decide tener con el gremio, sino que además entrará una nueva demanda que es la apertura de paritarias, «ya que se niegan a abrirlas, argumentando que ellos ya la cerraron cuando se le explica la sentencia que está desde febrero», explicó Fernández. Y agregó: «No nos invitaron a sentarnos en paritarias, y legalmente tienen que hacerlo porque la Suprema Corte mucho antes de la paritarias les dijo que este es el gremio que nos representa».

La delegada también se pronunció sobre la situación en general con el municipio y proyectos para Salud: «Estamos pidiendo que esto se regularice, que se sienten a charlar, a entender que no hay enemigos y que desde una mirada que va por distintos lugares uno trata de construir en conjunto, por supuesto respetando los intereses de cada sector, pero construir en común, pq el interés común es en este caso es la salud de Villa Gesell, mirando de todas sus vertientes y conjunto con esto, sentarnos a charlar la carga hospitalaria con otros problemas que están surgiendo día a día».

Sobre las irregularidades y problemáticas a las que se enfrentan los médicos en plena pandemia dio detalles preocupantes, que están vinculados a los salarios de los profesionales y cómo se están manejando varias cuestiones que tienden a la precariedad laboral, la falta de respeto a los médicos y a las normas y por consecuencia los riesgos que este «clima» genera en las atenciones médicas.

«Hay que tomar una conciencia de que cuando hablamos de condiciones de trabajo implican las económicas, edilicias, aparatología, todo, pero eso es lo mismo que condiciones de buena atención para pacientes, cuando hablas de carrera, no es para proteger al personal, es para proteger a todos para tener un marco de previsibilidad y conocimiento de todos. Las condiciones de los trabajadores de la salud van de la mano de la de los pacientes», aseveró.