Axel Kicillof anuncia cómo siguen las restricciones en la provincia de Buenos Aires

El mandatario bonaerense dará una conferencia de prensa a las 16 horas en la Gobernación. Hay expectativa sobre las nuevas medidas y el regreso de las clases presenciales. El nuevo DNU -que comenzará a regir esta medianoche- se extenderá por las próximas dos semanas, mientras el Gobierno nacional espera que la Cámara de Diputados debata la ley de «Emergencia Covid» que ayer obtuvo dictamen favorable.

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, brindará esta tarde una conferencia de prensa en la que explicará cómo siguen las restricciones por la segunda ola del coronavirus en la provincia de Buenos Aires.

El mandatario dará detalles desde las 16 en el Salón Dorado de la Casa de Gobierno, en La Plata, sobre las medidas de cuidado que regirán a partir de este sábado 12 de junio.

Se estima que antes de que Kicillof hable, el Gobierno nacional consigne los alcances de un nuevo Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que dará continuidad al parámetro del “semáforo epidemiológico”.

El método se utiliza por estas horas para definir los distintos tipos de restricciones que se aplican en las jurisdicciones de acuerdo a la situación sanitaria respecto al Covid que atraviesan.

«El DNU se va a renovar con los mismos parámetros que se vienen aplicando hasta ahora, con el fundamento de aplicar criterios objetivos y que no haya mucha más discusión», anticipó anoche el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.

Por el momento, se desestima que haya un mensaje oficial del presidente Alberto Fernández. Se especula con la posibilidad de algunas precisiones en el acto que encabezará este mediodía y que horas más tarde, se difunda el texto.

El nuevo DNU -que comenzará a regir esta medianoche- se extenderá por las próximas dos semanas, mientras el Gobierno nacional espera que la Cámara de Diputados debata la ley de «Emergencia Covid» que ayer obtuvo dictamen favorable.

El proyecto,que no logró ser tratado en la sesión de la Cámara baja nacional de ayer, establece un marco normativo sobre parámetros epidemiológicos y sanitarios para mitigar el impacto de la segunda ola de coronavirus.

El DNU que vence hoy estableció un confinamiento estricto (entre el 22 y el 30 de mayo y para el fin de semana del 5 y 6); y luego varios días con mayores flexibilidades (del 31 de mayo al 4 de junio y entre el 7 al 11 de junio).

El parámetro sanitario que rige actualmente establece la división del país en cuatro categorías, de acuerdo con los riesgos: bajo, mediano, alto y alarma epidemiológica y sanitaria. Hasta hoy AMBA permanece dentro de la categoría “Alarma Epidemiológica”.

Por la tarde, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, también convocará a conferencia de prensa para explicar qué medidas aplicará la Ciudad de Buenos Aires.

Se prevé que en CABA los alumnos de colegios secundarios vuelvan a clases presenciales y haya mayores aperturas con shoppings, centros comerciales, y gimnasios con sus persianas levantadas.

Sobre este punto, el Gobierno bonaerense este viernes sorprendió al adelantar que podrían volver las clases presenciales en la provincia de Buenos Aires desde la semana que viene.

El regreso a las aulas es una medida que venía reclamando gran parte de los padres, madres y familias bonaerenses con protestas, marchas y acciones, que incluyeron vigilias en la Gobernación.  

Esperemos que concluyan tomando la decisión y que no la modifiquen en el corto plazo por presiones sindicales o de otro tipo. Es muy preocupante que las autoridades tomen decisiones que deberían ser abordadas por especialistas”, dijeron a Diputados Bonaerenses desde Padres Organizados.