Preocupación en toda la Costa Atlántica por perforaciones petroleras a menos de 300km de Mar del Plata

La organización ecologista Greenpeace aseguró que es inminente que Equinor, uno de los concesionados en la Cuenca Argentina Norte, comience con las perforaciones luego de presentar un “aviso de proyecto” tras ser revisado por la Secretaría de Energía. Ante eso, Victoria Menghini, activista ecológica de dicha organización, habló en Por la 3 Radio comentando acerca de esta alarmante situación que pone en jaque las economías regionales de toda la zona y afecta de lleno al turismo.

La exploración petrolera en el Mar Argentino, particularmente en la cuenca norte, parece tomar cada vez más forma. De acuerdo a la información a la que accedió la organización ambientalista Greenpeace, la empresa Equinor presentó el “aviso de proyecto” para la inminente perforación del bloque CAN 100, que cuenta con una superficie equivalente a 75 veces la ciudad de Buenos Aires y se encuentra a la altura de la ciudad de Mar del Plata.

Se realizó un proceso de mapeo, en la cual los buques son enviados al océano en la parte de mayor profundidad, estos buscan en donde se puede hacer un pozo petrolífero y afecta de gran manera a la biodiversidad para empezar, Menghino mencionó que a raíz de las explosiones que realizan estos buques para realizar la búsqueda de un terreno apto, esos decibeles desorientan a los cetáceos, imposibilita la comunicación entre ellos, no puedan reproducirse y luego, lamentablemente aparecen varados o muertos en las costas. Disminuye la población de peces y afecta a la pesca, que es un gran recuso económico en las economías regionales costeras, como lo es Mar del Plata como gran ejemplo.

La empresa Equinor presentó el informe de Evaluación de Impacto Ambiental para el aviso de proyecto para la inminente perforación del bloque CAN 100 que se encuentra frente a la costa de Mar del Plata. Comprende un área de 15.000 kilómetros cuadrados y es el bloque más grande de la Cuenca Argentina Norte. Se ubica sobre el talud continental, principal corredor biológico del Mar Argentino. Equinor se asoció con Shell e YPF para la perforación de este bloque, que será el primero de aguas profundas y ultra profundas en el Mar Argentino.

En caso de concretarse una primera perforación en aguas nacionales, se pone en riesgo a los ecosistemas marinos, a nuestras costas y a las ciudades conectadas a ellas, con un 100% de probabilidad de que se originen derrames de petróleo. Menhino menciono antecedentes realizadas por estas 3 empresas, Shell y Equinor a lo largo del planeta, en tanto con YPF, en Vaca Muerta hay antecedentes de derrames, con consecuencias ambientales terribles, «el problema es que ahora esto se puede ampliar en el mar argentino. Un derrame implica que se destruya toda la naturaleza y toda la economía, el derrame se produce y a través de las mareas, hace que lleguen a las costas».

La organización realizó un pedido de información pública para conocer el análisis que está realizando el Ministerio, como autoridad competente, sobre el impacto que implica esta perforación. Acceder a estos estudios también ha sido una reiterada petición desde cámaras empresarias vinculadas con la industria pesquera.

Hay una campaña de firmas en la pagina oficial de Greenpeace, en la parte oceánica de la web, donde se suma la gente en el pedido de impedir este avance. «Hoy es este bloque en frente a Mar del Plata, mañana va a ser otro bloque en otros lugares, una vez que arrancan, no paran mas, es cuestión de tiempo», remarcó la activista

About porla3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat