El Partido Obrero de General Madariaga le dice NO al crematorio

Un comunicado del PO de la localidad vecina expresa el repudio a la instalación de un horno crematorio en zona urbana. «Luchemos por su no apertura. A escasos metros de una institución educativa, de cientos vecinos que viven en los barrios aledaños, de quintas y fincas productivas, el gobierno de Cambiemos y la oposición patronal del peronismo pretenden habilitar el emplazamiento de un horno crematorio que en principio, dicen, sería sólo para la incineración de cadáveres. Sin embargo nadie puede asegurar que posteriormente no se utilice para la quema de residuos patogénicos, altamente tóxicos y peligrosos u otros residuos peligrosos como pueden ser los agroindustriales», detalla el texto del documento publicado en el Facebook del espacio político de izquierda.

El comunicado

Asistimos a un nuevo negocio capitalista del gobierno local y el HCD patronal al servicio de las ganancias empresariales sobre los derechos a la salud y a un ambiente sano. Los negocios capitalistas que defienden los que nos gobiernan desde hace décadas en todo el país depredan la naturaleza, envenenan, enferman y matan. Ni siquiera se han encargado de evaluar el crecimiento urbano en el lugar en el qué pretenden instalar esta máquina contaminante, habilitando además un posterior elevado consumo de gas, que libera altas dosis de dióxido de carbono, pero no haciendo nada por la universalización del acceso al servicio de gas para toda la población, para no incomodar a las empresas monopólicas que subsidia el estado nacional. Medidas que benefician a los empresarios a costa de impedir derechos a los trabajadores y la población.

El principal e importante problema es que los crematorios emiten humo y cenizas severamente tóxicas, generando altas cantidades de dioxinas y furanos (llamados COPS, contaminantes orgánicos persistentes), que se mueven a través del viento y se alojan en todas las superficies, incluido en los tejidos grasos de los seres humanos, que se van acumulando y son capaces de producir distintos tipos de cánceres, abortos espontáneos, así como enfermedades respiratorias graves, o problemas pulmonares como la bronquitis o neumonía.

No es casualidad que, pese a las declaraciones públicas del intendente quien afirma que la potencial contaminación es una “creencia”, se hayan cerrado y reemplazado este tipo de instalaciones en varias ciudades del país y que otros ni siquiera hayan podido abrir por la tenaz resistencia de los pobladores. La posibilidad de respirar aire contaminado constituye una gran preocupación por parte de los vecinos, aún más en plena pandemia, que puede deteriorar sus salud y vidas, agravando la situación sanitaria del distrito y considerando que este emplazamiento potenciaría aún más el daño a la salud y el medioambiente que ya se desarrollan por el incontrolado uso de los capitalistas y propietarios de la tierra que emplean indiscriminadamente agrotóxicos y semillas manipuladas genéticamente.

Desde el Partido Obrero de Gral. Madariaga responsabilizamos de esta situación al intendente Esteban Santoro, a los concejales de Cambiemos y del PJ que han votado en sentido de habilitar el crematorio, a Medioambiente municipal, al OPDS (Organismo Provincial para el Desarrollo Sustentable) y al Ministerio de ambiente de la Nación, y les exigimos que den soluciones.

Luchemos por la no apertura de este crematorio que infringe normas nacionales, provinciales y tratados internacionales, a los cuales adhiere nuestro país, como los de Escazú y Estocolmo (que habla de proteger la salud humana y el ambiente de los COPS) y que entró en vigor en 2005, siendo ratificado nuevamente hace pocos años por el Estado nacional. Lo que deja en evidencia que no es posible la habilitación de esta empresa criminal sin la complicidad del Estado y de los entes encargados de controlar. Proponemos desarrollar la campaña de firmas iniciada por los vecinos y vecinas de los principales barrios afectados.

Creemos que es necesaria y urgente la convocatoria a una asamblea abierta en la que participemos los que nos oponemos a la instalación de esta empresa insalubre en nuestra ciudad, favoreciendo el debate y la votación de un plan de lucha. Sugerimos realizarla este fin de semana en la rotonda de acceso a Madariaga. Proponemos además movilizar masivamente a la Audiencia Pública transformándola de hecho en vinculante mediante la acción organizada de las y los vecinos para torcer este negociado. Nuestra salud y la defensa del ambiente no se negocian y son prioridad ante los negociados capitalistas. PARTIDO OBRERO GRAL. MADARIAGA en el FRENTE DE IZQUIERDA9 de junio de 2021