«Del mes 3 al mes 5, es aconsejable aplicarse la segunda dosis»

Son declaraciones del inmunólogo e investigador del CONICET, Jorge Geffner, de acuerdo con lo dicho por el gobierno provincial, que mencionó que la vacuna no tiene un tiempo máximo entre aplicaciones, y que el efecto de la primera dosis no se corta ni se vence. Sin embargo, el profesional dio detalles de la Sputnik V y recomendó que lo ideal es aplicar el segundo componente en dicho lapso de tiempo, ya que el primer componente puede ir perdiendo eficiencia. Por otro lado, Geffner dio detalles de como será la producción de la vacuna rusa en territorio nacional.

En primer lugar, el investigador del CONICET, Jorge Geffner, ofreció detalles a Por la 3 Radio en cuanto a la efectividad y duración de la primer dosis de la vacuna contra el coronavirus, luego de lo dicho por l gobierno de la provincia de Buenos Aires, a través de su campaña «Vacunate PBA», mencionando que «todas las vacunas tienen un tiempo mínimo entre dosis, pero no un tiempo máximo».

Desde que comenzó el plan de vacunación se detalló que deben pasar al menos 21 días desde la primera inyección para darse la segunda, y en un principio se dijo que el tiempo tope eran 90 días (tres meses), pero ahora afirman que no hay un límite de la efectividad.

«Lo que hace el organismo es generar los anticuerpos con la primera dosis y con la dosis subsiguiente, reforzarlos. El efecto de la primera dosis no se pierde ni se corta. La primera dosis no se vence», enfatizaron las autoridades bonaerenses en un mail que llegó a todos los ciudadanos inscriptos en la campaña provincial.

Ante esto, Geffner remarcó que «la vacuna Sinopharm respeta las 3 semanas entre aplicación y aplicación, sin embargo la Sputnik V y la AstraZeneca se pueden retrasar entre 3 o 4 meses. Por lo tanto, hay que completar la dosis dentro del mes 3, 4 o 5, no porque expire la dosis pero puede ir perdiendo eficiencia con el tiempo, por eso la importancia de completar el esquema».

«Tampoco la inmunidad va a caer por 15 días de diferencia, pero para garantizar un nivel optimo de eficiencia se debe inocular con la segunda dosis entre el mes 3 y el mes 5», menciona el inmunólogo y agregó que con Oxford – AstraZeneca no habrá problemas en cuanto al acceso a la vacunas, sin embargo con la Sputnik, el segundo componente se hace mas difícil de tener acceso «Argentina debería evaluar de crear la combinación de diversas vacunas como se esta haciendo en Canadá y en Francia. No debería haber problema para implementar esta combinación de vacunas». Esta terapia de combinación debe ser aprobada por el Ministerio de Salud de la Nación, y menciona Geffner que el adenovirus es distinto en las vacunas Sputnik y Oxford, sin embargo tienen el mismo gen, que lucha contra la proteína «S», que permite al virus infectar a las células.

Siguiendo con la entrevista, el investigador del CONICET habló de la producción nacional de la Sputnik, y ante esto, mencionó que comenzando con una producción a partir de este mes hasta fin de año, se producirá de 2 a 4 millones de dosis. «A Argenina llega el principio activo desde Rusia, aca se fracciona, se envasa y se aplica dicho componente, y depende un poco del componente 2, si llega suficiente principio activo del dicho componente, porque no se estaría produciendo acá, sino que se fracciona», agregó el inmunologo.

Por último hablo del covid en los niños, acerca de la exposición ante el virus y su portación y remarcó que en EE.UU. están vacunando a adolescentes de 12 a 15 años, sin embargo en Argentina ante la restricción de vacunas, es posible que los menores se contagien de covid, pero presentaran cuadros mas leves que la gente mayor».

About porla3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat