No Estás Sola, una campaña para visibilizar herramientas ante la violencia de género

La iniciativa, que surgió en el inicio de la pandemia por Covid-19, brinda diferentes recursos entre los que se destaca el acceso a los servicios de asesoramiento y patrocinio para víctimas.

Durante el 2020 se recibieron cada mes 136 consultas y se patrocinaron 56 nuevos casos.

La Comisión de Género de la Defensoría General de la Nación lanzó la campaña #NoEstásSola para difundir las herramientas a las que pueden acceder las mujeres que viven situaciones de violencia de género.

La iniciativa surgió en el inicio de la pandemia por Covid-19, y se mantuvo durante las etapas de aislamiento social preventivo y obligatorio (ASPO) y el posterior distanciamiento social preventivo y obligatorio (Dispo) dictados por el Poder Ejecutivo.

Entre las herramientas, en la web de la Defensoría se destacó especialmente el acceso a los servicios de asesoramiento y patrocinio para víctimas de violencia de género -dependientes de la Comisión-, que durante 2020 recibieron 1.654 consultas.

De esas consultas, en 700 oportunidades (41%) se otorgó patrocinio jurídico porque configuraban situaciones en las que correspondía la intervención del servicio, es decir que, en promedio, durante el 2020 se recibieron cada mes 136 consultas y se patrocinaron 56 nuevos casos.

A partir de las medidas de aislamiento y distanciamiento dictadas por el Poder Ejecutivo, el servicio implementó nuevas vías de consulta y comunicación: WhatsApp, correo electrónico, difusión del servicio por redes sociales, y permaneció activo durante todo el año.

En abril, mes en que hubo menor cantidad de solicitudes de patrocinio, se registró la mayor cantidad de femicidios (27).

Aun así, desde la Defensoría informaron que existió una disminución en la cantidad de consultas (37% menos) y de asunción de nuevos patrocinios (42% menos) con respecto al 2019.

Sin embargo, aseguraron que «la disminución de la formalización de denuncias no significa una disminución de la violencia, por el contrario, las consecuencias de la pandemia, como el aislamiento y la concentración de las tareas de cuidado, incrementaron el riesgo de violencia».

Para graficar la situación, detallaron que en «el mes en que hubo menor cantidad de solicitudes de patrocinio (abril), fue el que registró la mayor cantidad de femicidios (27), según datos del informe de la OM de la Corte Suprema».

Medidas contra la violencia de género

Entre las medidas impulsadas por la Comisión para combatir la violencia de género durante el ASPO, figuran: la solicitud de prórroga de las medidas de protección vigentes cuando se dictó el aislamiento; estrategias de litigio para pedir medidas innovadoras que garantizaran la protección de las asistidas, entre ellas, que gran parte de los juzgados dispusieran la notificación de las medidas de protección y otras intimaciones vía WhatsApp.

Entre las medidas, también se incluye «haber garantizado el acceso a prestaciones y derechos de las asistidas por parte de otros organismos, entre ellas el cobro del IFE (Ingreso Familiar Extraordinario) y de la AUH (Asignación Universal por Hijo), y una campaña de difusión destinada a que las mujeres y LGBTIQ+ supieran que el aislamiento no las obligaba a convivir con su agresor, además de la mencionada #NoEstásSola.

Al mismo tiempo, la Iniciativa Spotlight, una alianza de la Unión Europea y las Naciones Unidas para poner fin a la violencia de género, relanzó #BastaDeFemicidios, una campaña que busca visibilizar las historias detrás de las cifras de femicidios.

“A seis años del grito masivo de Ni Una Menos, seguimos trabajando para poner fin a las violencias de género en Argentina como en 27 países del mundo a través de la Iniciativa Spotlight. La campaña “Basta de Femicidios” no es solo una propuesta para reflexionar, sino que es un llamado a la acción y a la transformación colectiva para que cada vez más actores se sumen a construir una sociedad más justa, equitativa y sostenible”, explicó Aude Maio-Coliche, Embajadora de la Unión Europea (UE) en la Argentina.

Atención, contención y asesoramiento en situaciones de violencia de género

Por llamada gratuita las 24 hs Línea 144
Por WhatsApp +5491127716463
Por mail a linea144@mingeneros.gob.ar
Descargando la app.

Fuente: Telam

About porla3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat