Asociación Judicial Bonaerense: “El Poder Judicial revictimiza a las trabajadoras”

A partir de la intervención gremial se logró la reincorporación y el sobreseimiento de una funcionaria que sufría violencia de género, suspendida y denunciada penalmente por la fiscal Karina Guyot, de la fiscalía descentralizada de San Vicente.

Desde hace años el sindicato viene denunciando las respuestas inadecuadas, carentes de perspectiva de género y revictimizantes que el Poder Judicial da a las trabajadoras judiciales en situación de violencia de género. La persecución sufrida por una funcionaria de la fiscalía descentralizada de San Vicente –Departamento Judicial La Plata-, no es ajena a esta realidad que día a día luchamos por cambiar.

A partir del pedido de licencias médicas como consecuencia de los hechos de violencia de género sufridos en el ámbito familiar que impactaron gravemente sobre su salud psicofísica, la trabajadora comenzó a sufrir malos tratos por parte de la fiscal, que derivaron en un sumario administrativo por inasistencias reiteradas, una denuncia penal por falsificación de certificados médicos y la suspensión en sus funciones con la consiguiente reducción de su salario.

A partir de la intervención del sindicato, con la representación legal de Marta Vedio y Javier Percouw, la trabajadora fue restituída a su cargo y por su expreso pedido trasladada al área de la Defensa de otro departamento judicial. Así también, fue sobreseída en la causa penal, ya que se demostró la buena fe de la trabajadora y que sus problemas de salud se encontraban extensamente acreditados en la delegación de Lomas de Zamora.

“Desde la AJB repudiamos la conducta de la fiscal Karina Guyot, que con el aval del Fiscal General Héctor Vogliolo, no sólo vulneró derechos laborales elementales, sino que también con su maltrato agravó los problemas de salud de la compañera, en una clara contradicción a la respuesta que debería haber dado a una trabajadora que se encontraba atravesando una situación de violencia de género”, señaló Santiago Fontela, secretario General de la Departamental La Plata de la AJB.

“Lamentablemente no nos sorprende la violencia ejercida por la fiscal Karina Guyot, quien asume la misma posición en las causas en las que investiga cuestiones de género y diversidad. Guyot es la fiscal a cargo del caso Tehuel, quien aún se encuentra desaparecido, y demoró el inicio de la investigación y rastrillaje como mínimo por cinco días luego de radicada la denuncia, cuando sabemos que lo actuado en las primeras horas es fundamental para la resolución de estos casos”, manifestó Débora Bertone, secretaria de Géneros de Igualdad de Oportunidades del sindicato.

Durante este extenso proceso, la trabajadora sufrió todo tipo de violencias por parte de un poder del Estado que debía protegerla. Las conductas de Guyot y Vogliolo, denunciadas en distintos ámbitos de la administración, llegando incluso al Procurador General Julio Conte Grand, requieren respuestas y la reparación del daño ocasionado a la compañera.

“Como trabajadoras judiciales estamos hartas de las respuestas discriminadoras, criminalizantes y estigmatizantes del Poder Judicial ante los hechos de violencia que padecemos y denunciamos. Por eso exigimos celeridad ante las denuncias, especificidad en su abordaje, medidas de protección y reparación efectivas para las compañeras, y apartamiento preventivo y sanción a los violentos”, finalizó Bertone.

About porla3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat