Desde el miércoles el Partido de La Costa estará en Fase 2

Además, desde el próximo lunes se cortan las clases presenciales por dos semanas. En el Partido de La Costa se mantuvo el nivel de casos, sin el descenso que experimentaron otros distritos. El anuncio fue realizado por el secretario de Salud municipal, Marcelo Melgarejo.

El Partido de La Costa estará en Fase 2 desde este miércoles luego de un profundo análisis realizado por el Comité Epidemiológico donde se estableció que hubo una importante suba de casos de Coronavirus sobre todo en actividades protocolizadas.

El anuncio fue realizado por el secretario de Salud municipal, Marcelo Melgarejo, y la secretaria de Gobierno, Daniela Giménez, tras reunirse por la mañana con el intendente, Cristian Cardozo, y parte del gabinete que trabaja en el monitoreo de la situación sanitaria.

“Se realizó un examen exhaustivo y detallado de las cifras que maneja nuestro Partido de La Costa y de la incidencia de contagios en la población. Los casos se están dando en todas aquellas actividades que están protocolizadas, normalizadas y por ende reglamentadas para la prevención. En las últimas semanas se notó un aumento sostenido de casos en la educación, en el ámbito laboral, en todas las actividades que se realizan al aire libre y también debido a la ruptura de la burbuja conviviente”, detalló Melgarejo.

El profesional hizo hincapié en que “en términos epidemiológicos esta burbuja se ha pinchado porque se produce la combinación de diferentes tipos de burbujas, que son las casas en donde viven las diferentes familias. También las actividades laborales han conllevado a un aumento del contagio por no respetar las normativas y los protocolos de higiene dentro del ámbito laboral”.

En el Partido de La Costa la incidencia de casos es de 391 cada 100.000 habitantes, “el índice de duplicación ha superado el 1.3% y que en las últimas semanas, en los últimos 14 días, ha habido más de 500 casos confirmados por Covid-19”, puntualizó Melgarejo y remarcó que se trata de “parámetros de alarma” los cuales se suman a que “en las últimas dos semanas también hemos tenido una ocupación de camas de terapia intensiva y de paciente crítico respiratorio superior al 85%”.

“Hemos comprobado que el porcentaje de contagio se ha dado en un 75% entre pacientes de entre 25 y 65 años. Los pacientes mayores de 70 años han disminuido la infección y de contagio desde un 15% hasta un 7%. Hoy en día, el covid grave está afectando a pacientes menores de 60 años y ha fallecido gente joven, entre otras cosas, porque esta gente todavía no está dentro de lo que es el primer objetivo de vacunación, pero por sobre todas las cosas, porque tenemos cepas resistentes y porque este es el grupo etario es lo que se denomina población económicamente activa”, agregó.

LAS MEDIDAS

A su tiempo, la secretaria de Gobierno brindó detalles de cuáles son las medidas que regirán desde este miércoles en el Partido de La Costa y que son establecidas por el Gobierno bonaerense de acuerdo al sistema de fases.

El detalle de las medidas es el siguiente:

Se suspenden las clases presenciales a partir del lunes 17 de mayo por 14 días en todos los niveles de educación.

Se restringe el horario comercial de 06.00 a 19.00 para todas las actividades, incluidos bares y restaurantes, a excepción de las farmacias.

Se prohíbe la circulación de personas de 20.00 a 06.00, a excepción del personal esencial.

Se suspenden eventos culturales, sociales recreativos y religiosos en espacios públicos o privados al aire libre.

Se suspenden los espacios artísticos, cines, teatros, eventos religiosos en espacios cerrados, natatorios, gimnasios, museos, casinos, bingos, bibliotecas, actividades deportivas colectivas con o sin contacto en espacios cerrados.

Se prohíben las reuniones en domicilios particulares.

Se suspenden todo tipo de viajes grupales.

Los gimnasios podrán realizar actividades al aire libre con un máximo de 10 personas.

El servicio de delivery estará habilitado hasta las 23.00 para todas las actividades comerciales.

Fuente: Entrelineas