Desde el año pasado, la presidencia del HCD le prohíbe el ingreso a la prensa

A partir de que las sesiones en el Concejo Deliberante se cancelaron el año pasado mediante una comunicación el 16 de abril, que detallaba el levantamiento de la labor legislativa por la extensión de la cuarentena decretada por el presidente de la Nación, el espacio que representa al pueblo no permite el ingreso de la prensa para realizar trabajos de transmisión, fotografía y de ningún tipo. Las sesiones son transmitidas por Youtube y el canal local, pero la generalidad de los periodistas no puede trabajar de forma presencial ni siquiera bajo una organización que permita que quienes tengan la intención de hacerlo, lo logren. Esto ocurre hace 13 meses, aún cuando Villa Gesell está en Fase 3 y algunas actividades que podrían asimilarse en cuanto a la distribución del espacio y cantidad de personas, están permitidas.

Desde hace 13 meses, el Concejo Deliberante de Villa Gesell no permite el ingreso a la prensa en el recinto, situación entendible el año pasado cuando el desembarco de la pandemia y el comienzo de la cuarentena y sus extensiones decretadas por el Poder Ejecutivo, llevaron a la medidas de aislamiento social.

Sin embargo, actualmente, con la apertura gradual y protocolizada de la mayoría de las actividades relacionadas a diferentes ámbitos y con Villa Gesell en Fase 3, la decisión de la Presidencia del HCD a cargo de Miriam Oliataguerre sigue firme en su decisión de no aceptar que los medios como este, que antes del Covid-19 transmitían las sesiones en vivo y cubrían fotográficamente la labor legislativa en el recinto, ingresen al espacio donde los representantes del pueblo debaten y sancionan ordenanzas.

El personal de prensa, según las disposiciones normativas en la pandemia siempre fue considerado personal esencial, tanto el que se desempeña en los servicios de comunicación audiovisuales, radiales y
gráficos. Las conferencias de prensa con periodistas presentes no se dejaron de hacer en ningún espacio político en todo el país. El ejemplo más categórico en Villa Gesell ocurrió cuando vino el gobernador Axel Kicillof al Club de Golf, donde se sentó sin distanciamiento social en una mesa junto al intendente y el resto de los funcionarios de su gabinete y paradójicamente los periodistas, unos 30 aproximadamente, fueron agrupados sin ningún tipo de cuidado en el mismo ambiente.

El recinto del HCD geselino, al que a lo sumo tres periodistas concurrían comúnmente a cubrir las sesiones en épocas sin pandemia, podría adaptarse como se hizo con la ubicación de los concejales en sus bancas individuales y una separación adecuada, como para que con algún procedimiento especial la prensa pudiera tomar fotos, transmitir en tiempos determinados y de manera ordenada, la tarea de los ediles.

Actualmente, solo el canal local y prensa municipal tienen acceso al recinto, pero en determinadas oportunidades se ha permitido, por ejemplo, la presencia del intendente del Partido de la Costa, Cristian Cardozo, que fue como público a apoyar la alocución del Gustavo Barrera.

Los días 1 y 4 de febrero y el último 6 de mayo, este medio envió mails a la secretaría del HCD pidiendo el permiso correspondiente para presentarse a hacer la tarea pertinente a la prensa, pero en ninguna de las oportunidades los pedidos fueron respondidos formalmente.

Solo por whatsapp la presidenta del Concejo contestó que se sigue con el protocolo por la pandemia. Concejales de los bloques Crear y Juntos por el Cambio se mostraron de acuerdo con que la prensa pueda ingresar al recinto bajo algún formato y hasta el el presidente del bloque oficialista, Sergio Coronel opinó públicamente que estaba de acuerdo en que se permita el ingreso al periodismo, sin embargo, la respuesta de Oliataguerre sigue siendo un no rotundo, sin demasiados fundamentos.