Gastos desmedidos, déficit y un sistema de salud de pésima calidad

Esos fundamentos y varios más, son los que el bloque Crear consideró como suficientes para votar en contra de la rendición de cuentas del año 2020, que se aprobó por la voluntad de la mayoría del bloque barrerista y el unibloque de Miguel Cisneros. Desde el espacio presidido por Hernán Luna resaltaron, además, que al no haber tenido la posibilidad de dialogar con el secretario de hacienda municipal como estaba pautado, quedaron muchos interrogantes sobre el por qué de ciertos gastos.

El concejal Hernán Luna había anticipado que llegaban hoy al recinto a la sesión especial por la rendición de cuentas 2020 prácticamente con conjeturas propias, debido a que los todos los ediles se quedaron sin la posibilidad de poder tener un intercambio con el secretario de Hacienda, Gustavo Ciriaco, como estaba pautado, debido a la intromisión del concejal Sergio Coronel para cancelar el encuentro. Esa reunión virtual iba a ser seguramente un espacio de evacuación de dudas y confirmación de análisis que los concejales realizan en la previa de la votación.

Luna lamentó que no se haya podido realizar la reunión virtual con «quien hace varios años diseña tanto los presupuestos como las rendiciones de cuenta», dijo en referencia a Ciriaco. Y agregó: «No tuvimos la posibilidad de dialogar con el secretario de hacienda para saber porqué se realizaron ciertos gastos y nos quedan algunos interrogantes».

Sin embargo, desde el bloque Crear, enumeraron una serie de irregularidades y casos que le dan peso al voto negativo que le dieron a la rendición 2020.

Uno de los puntos a resaltar tiene que ver con una tasa vial que recaudó alrededor de 44 millones de pesos para adquirir maquinaria vial, sin embargo, informaron que «aún así se destinaron casi 4 millones a un prestador de servicios de maquinaria vial y no nos queda en claro para qué se lo contrató».

En cuanto al déficit que el municipio afirma tener y que rondaría el 15%, los concejales consideran que «no es real porque en realidad sería de un 20% dado tiene un gasto estructural que es solventado por aportes extraordinarios de la Provincia».

Otro de los agujeros negros en la caja municipal, señalaron que es la suma de casi 121 millones de pesos en una cuenta catalogada «relaciones con la comunidad». «No se entiende a qué responde ya que lo que es ayuda social, comedores tienen ítems aparte».

El gasto desmedido al nivel salarial sobre la masa de dinero que ingresa, fue otro de los interrogantes marcados.

En referencia a Salud, que es una temática que desde el bloque se viene haciendo un seguimiento puntual, consideraron que es «un problema estructural que tiene un bajo nivel de facturación y una pésima calidad en la prestación del servicio, al punto de tener camas y camillas rotas». En referencia a esa área, detallaron: «Tenemos una tasa especial para el nuevo hospital, obra que está frenada y no se sabe dónde está yendo ese dinero».

Otro punto que sacaron a relucir es el referente al alumbrado público: «Se contrató a una empresa privada para el servicio de mantenimiento del alumbrado público por 2 millones de pesos. Cuando la Cooperativa de luz por el mismo servicio presupuestaba 90 mil pesos. Y a su vez podemos ver la grúa municipal con empleados municipales ayudando a la empresa privada, por ende tenemos un doble gasto por un mismo servicio donde los problemas particulares del intendente nos terminan saliendo muy costosos».

«Un millón de pesos nos salieron los honorarios del abogado Tucci que la única misión que tiene es el conflicto con la cooperativa. Una vez más gastos que nos parecen innecesarios y que si el intendente quiere llevarlos a cabo debería haberlos hecho con dinero de su bolsillo y no con el dinero de los contribuyentes», sentenciaron.

Respecto de gastos superfluos, recordó el de la escultura de la ola que costó 1.600.000 y que fue comprada en el marco de la pandemia y consideraron que ese monto debería «haber sido destinado a la salud».

*Por toda esta cantidad de inconsistencias y muchas más cuestiones que ya mencionaron otros integrantes de la oposición, y que no vamos a mencionar para no ser repetitivos y sobre todo la gran cantidad de interrogantes que no pudimos despejar es que no acompañamos esta rendición de cuentas», expresó Luna en el recinto antes de la votación.